JORGE YOSHIYAMA NO HA CONFESADO HABER LAVADO DINERO



Hoy, una noticia ha generado revuelo: Jorge Yoshiyama habría confirmado que ayudó a lavar dinero para Fuerza Popular:

Entonces, ¿ya está? ¿Caso resuelto? ¿Keiko Fujimori lavó plata de Odebrecht? De hecho, no. Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, no ha confesado haber lavado dinero de Fuerza Popular (antes Fuerza 2011).
¿Qué habría confesado Yoshiyama?

Aquí las palabras utilizadas son importantes. Según lo revelado por IDL-Reporteros, Jorge Yoshiyama habría ayudado a buscar aportantes fantasma para su tío. ¿Para qué?

Para “empresarios que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori Higuchi”.

Parte del testimonio compartido por IDL-Reporteros dice lo siguiente:



Sin embargo, en ningún momento del testimonio, por lo menos de lo revelado hasta el momento, Yoshiyama utiliza la palabra lavado. En ninguna cita recogida por IDL-Reporteros habla de ello.

¿De qué sirve lo que dijo Jorge Yoshiyama?

Varios podrán decir, bueno no dijo la palabra “lavado”, pero lo que ha revelado ya es suficiente para hablar de lavado de activos, ¿no?

De hecho, no exactamente.

¿Qué es el lavado de activos? En palabras simples, es un delito que se consuma cuando un sujeto inserta al mercado formal un dinero de origen ilícito (que provenga de una actividad criminal) para hacer que parezca dinero legal.

¿Eso es lo que Jorge Yoshiyama ha revelado? No.

Yoshiyama ha dicho que ayudó a su tío a buscar aportantes para “empresarios que no deseaban aparecer públicamente, pero que habían aportado a la campaña de Keiko Fujimori Higuchi”.

Esto es importante porque no es delito recibir aportes de empresas privadas o empresarios privados. Entonces, el tema aquí es que Yoshiyama no ha hablado de un dinero de origen ilícito. No obstante, sí revela operaciones sospechosas.

Ya, ¿y Odebrecht?

Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, habría confirmado, antes, la entrega de dinero a Jaime Yoshiyama para Fuerza 2011. IDL- Reporteros manifiesta, entonces, que la revelación de su sobrino Jorge cerraría el círculo de la “donación clandestina y el lavado posterior de dinero”.

Sin embargo, aunque se comprobara que el dinero provenía de Odebrecht, ello no significa que su origen sea ilícito. Nuevamente, los aportes de empresas privadas no son delito en el Perú y lo que tendría que comprobarse es que ese dinero, proveniente de Odebrecht, fue producto de una actividad criminal.

Incluso, la propia abogada Rosa María Palacios lo ha manifestado:

Conclusión

-Jorge Yoshiyama no ha confesado haber lavado dinero.

-Aunque se compruebe que hubo aportantes fantasma, no puede decirse que el origen del dinero era ilícito (por lo menos hasta el momento).

-Jorge Yoshiyama ha revelado que su tío le dio en total US$800 mil aproximadamente para buscar personas que quisieran simular los aportes al partido.

Comentarios