Síguenos en Facebook

Todos a Compartir

MPHH

MPHH

GRAÑA Y MONTERO TUVO COMO SOCIO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Registro de la Sunarp revela sociedad en el Consorcio Ilo


Hace un año y ocho meses, los exdirectivos de Graña y Montero, empresa consorciada con la constructora Odebrecht, afirmaron haber tenido una sociedad con Martín Vizcarra, hoy presidente de la República.

Aunque en un principio dijeron no recordar esa vinculación, los empresarios peruanos recuperaron la memoria cuando el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde les mostró la relación de Sunarp donde están registrados juntos en el Consorcio Ilo.

El 11 de marzo de 2017 EXPRESO reveló detalles de esa sociedad tras el interrogatorio que la Comisión Lava Jato hiciera a los exdirectivos de Graña y Montero (GyM).

En aquella oportunidad los exdirectivos de GyM no sólo señalaron que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y hoy colaborador eficaz, Jorge Barata, mintió cuando dijo que la empresa peruana conocía de los sobornos entregados por las constructoras brasileñas, sino que intentaron evitar dar información sobre su sociedad con el entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, en el Consorcio Ilo.

Durante cinco horas, José Graña Miró Quesada, expresidente del directorio de GyM, así como Hernando Graña Acuña, exdirector del grupo GyM, respondieron las interrogantes de la Comisión Lava Jato que los citó para interrogarlos sobre los posibles vínculos de su exrepresentada en la investigación de los presuntos sobornos pagados por las empresas brasileñas.

Fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde quien preguntó si GyM había subcontratado o utilizado los servicios del señor Martín Vizcarra Cornejo, ya que según una búsqueda efectuada en la Sunarp, figuraba su nombre.

“No tenemos esa información, vamos a verificar y se la haremos llegar”, contestó Graña Acuña, luego de lo cual la sesión se volvió reservada por aproximadamente media hora, tiempo en el que los miembros de la comisión les preguntaron sobre sus balances financieros.

LA SOCIEDAD

Cuando la sesión volvió a ser pública, García Belaunde les preguntó a los exrepresentantes de GyM qué era Consorcio Ilo. “Consorcio Ilo es una sociedad entre GyM y CyM Vizcarra, entonces, ¿eran socios o no eran socios?”, interrogó García Belaunde.

“Sí, con CyM Vizcarra sí, era Consorcio Ilo, estoy de acuerdo. Recién lo recuerdo, me ha hecho [García Belaunde] recordar. El Consorcio Ilo fue una obra que hicimos para Southern Perú asociados con CyM Vizcarra, ellos de forma minoritaria”, reconoció Hernando Graña.

García Belaunde dejó constancia de ello debido a que GyM es supervisora de la obra del aeropuerto de Chinchero otorgada con la adenda firmada y defendida por Vizcarra.

El entonces legislador oficialista Gino Costa respondió que la decisión de que GyM sea la empresa supervisora del aeropuerto de Chinchero fue tomada por Ositran, organismo independiente del Ministerio de Transportes.

RESPONDE A ‘VITOCHO’

Martín Vizcarra acusó de mentir al congresista García Belaunde. El entonces titular del MTC afirmó que fue en septiembre de 2015 que Ositran designó a Graña y Montero como la supervisora de la obra. El ministro resaltó que la adjudicación se dio durante el Gobierno pasado, de Ollanta Humala, y ellos lo único que hicieron fue arreglar un “mal contrato”.

Vizcarra admitió que hace 15 años su empresa trabajó en la modernización de la fundición de Ilo junto a Graña y Montero. Sin embargo, negó que ello tuviera que ver con la denuncia de García Belaunde.

“No entiendo, no sé cuál es su motivación. No sé si su problema es con el Gobierno o tendrá problemas personales conmigo. Espero que se sujete a los hechos reales”, dijo Vizcarra.


Comentarios

Entradas populares