FISCAL NO INVESTIGA A EMPRESARIOS RICARDO BRICEÑO Y HUGO DELGADO



Ambos recibieron dinero en efectivo de Jorge Barata y están al margen del caso Cocteles, que indaga José Domingo Pérez

El requerimiento del fiscal José Domingo Pérez en el caso Cocteles, que ha llevado a Keiko Fujimori a 36 meses de prisión preventiva y que la próxima semana probablemente hará lo mismo con otros investigados, tiene dos excepciones: Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep; y Hugo Delgado Nachtigall, ejecutivo de Radio Programas del Perú (RPP).

Ambos empresarios han admitido la recepción de dinero en efectivo del ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Briceño habría recibido 200,000 dólares en calidad de donación; y Delgado 210,000 dólares para el pago de publicidad, a través del ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper. Ambos hechos sucedieron en el primer semestre de 2011 durante la campaña electoral.

La hipótesis del fiscal Pérez, recogida íntegramente por el juez Richard Concepción Carhuancho, es que el dinero en efectivo que utilizaba Fuerza 2011 (luego Fuerza Popular) procedía del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Sin embargo, Briceño es considerado un “colaborador” de una supuesta organización criminal y Delgado es un mero testigo en el proceso.

El caso de Delgado es particularmente grave porque involucra a otro empresario y actual director del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper Ackermann, quien ha negado las afirmaciones de Delgado. Por menos, el fiscal Pérez ha incluido en la investigación y pedido prisión preventiva para otros implicados.

Briceño, quien fue señalado indubitablemente por Barata al ser interrogado por fiscales peruanos, tiene desde comienzos de año impedimento de salida del país; Delgado, en cambio, ha declarado voluntariamente ante la Fiscalía y no tiene medidas restrictivas de la libertad. Tan ambigua es su situación que el fiscal Pérez incluso lo elogió durante su alegato.

Finalmente, es necesario recordar que uno de los pilares de la investigación del fiscal Pérez es la certeza de que el dinero que entregaba Odebrecht a políticos peruanos era ilícito porque procedía de una oficina creada expresamente para pagar coimas y sobornos.

DIARIO EXPRESO

Comentarios