FISCAL CITA A JOSÉ GRAÑA PARA EL 6 DE DICIEMBRE POR COIMAS DE ODEBRECHT A CAMBIO DE LA INTEROCEÁNICA



El fiscal José Domingo Pérez ha citado para el próximo 6 de diciembre a las 9 de la mañana a José Graña Miró Quesada (principal accionista del Grupo El Comercio y expresidente de la constructora Graña y Montero) con el fin de que declare en relación al proyecto de la Carretera Interoceánica; una citación a la que deberá concurrir de forma obligatoria con su abogado defensor de libre elección.

Como se recuerda, Graña Miró Quesada pasó tres meses bajo prisión preventiva hasta que la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió ponerlo en libertad por su supuesta “predisposición en coadyuvar con la investigación”. El empresario, vale anotar, está implicado en la entrega de 20 millones de dólares en coimas de corrupta constructora Odebrecht al prófugo exmandatario Alejandro Toledo a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, los altos directivos de las constructoras Graña y Montero, JJCC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) sabían de dichos sobornos (a partir de lo declarado por Jorge Barata) e, incluso, cedieron utilidades hasta por 15 millones de dólares a su socio Odebrecht para colaborar con el pago de los 20 millones.

La pregunta que cae de madura es si José Graña Miró Quesada regresará al país para comparecer ante el fiscal Pérez, puesto que –según informó el semanario Hildebrant en sus Trece la semana pasada– a la fecha reside en un departamento en Madrid (España) y tendría pensado quedarse por tierras europeas. El hombre de negocios abandonó el Perú el pasado 16 de octubre.

No obstante la resolución de Domingo Pérez, a la que accedió esta publicación, indica que la defensa de Graña Miró Quesada, el abogado Christian Eduardo Bello Gordillo, comunicó que su patrocinado se encuentra “de manera temporal” en Madrid “por cuestiones de atención médica” a causa de un accidente que sufrió. “Reiteramos el compromiso de nuestro patrocinado de colaborar con el desarrollo de la presente investigación, así como de atender cualquier requerimiento que su despacho estime conveniente”, manifestó Bello Gordillo.

También se recogerá en diferentes fechas de diciembre las declaraciones de los otros directivos de las firmas consorciadas de Odebrecht: Fernando Camet Piccone (JJC), José Fernando Castillo Dibós (ICCGSA), Hernando Graña Acuña (JJC) y Gonzalo Ferrero Rey (Graña y Montero). Al igual que Graña Miró Quesada, a todos los mencionados (menos a Ferrero Rey a quien se le impuso arresto domiciliario por su grave estado de salud) se les impuso 18 meses de prisión preventiva, pero luego la medida dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho fue revocada

Comentarios