ANUNCIAN PROTESTAS EN MOQUEGUA CONTRA VIZCARRA Y PROYECTO QUELLAVECO


Trabajadores, ingenieros, empresarios y políticos reclaman que inversión minera no ha pasado por consulta previa, que Chile será el principal beneficiado, y que malogrará Río Asana

Este jueves, el Frente Anticorrupción y por el Desarrollo de Moquegua encabezará una jornada de protesta contra la forma en que se quiere ejecutar el proyecto Quellaveco, y además acusa al presidente Martín Vizcarra de haberse prestado a malas maniobras de empresarios extranjeros.

“El país debe enterarse que Martín Vizcarra Cornejo es uno de los personajes más corruptos de la historiade Moquegua”, señalan en un comunicado, firmado por los dirigentes Jesús Paredes, Víctor Onofrio y Guillermo Ramos.

Recordaron que el ahora mandatario fue director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande durante el primer gobierno aprista, en 1988. Agregan que, durante esta gestión, se perdieron 125 millones de dólares.



Respecto al proyecto minero Quellaveco -aprobado por el gobierno el 27 de julio de este año-, denuncian que pasaría sobre el cauce de río Asana, y 90 manantiales de los alrededores desaparecerán con el tajo abierto.

El complejo de Moquegua fue vendido en 1993 a Mantos Blancos, empresa de Chile que luego fue absorbida por la Angloamerican. En los últimos años, Mitsubishi se hizo del 38.1 por ciento de accionespor medio de transacciones en Londes, con lo cual ni un solo dólar en impuestos al Perú.

“Los minerales crudos del complejo minero de Quellaveco serán transportados en volquetes hasta el Muelle de Enersur de Ilo, y posteriormente transportado mediante barco a Chile, donde serán procesados y, una vez que salgan al extranjero, pagarán impuestos en Chile”, acotó el frente.

Comentarios