ANDAHUASI: GRECO DENUNCIÓ A DIRIGENTES POR DIVERSOS DELITOS, PERO AHORA ELLOS LE APRUEBAN A APODERADO



* Entrega de “poderes” ¿a cambio de qué se dan?

* Esto solo agrava situación de Quiroz que tiene una denuncia por fraude en la administración de personas jurídicas

Una vez más ha quedado demostrado el interés que tendría Greco Quiroz Díaz, quien para lograr el nombramiento del nuevo apoderado legal de la Empresa Azucarera Andahuasi S.A.A., no le habría importado dejar de lado la denuncia penal que entabló en contra de varios dirigentes de esa azucarera, para finalmente terminar respaldándolos y acatando la decisión adoptada.

Greco, terminó felicitándolos y tomándose fotografías junto a ellos, el último jueves, durante la presentación del nuevo apoderado legal, Jorge Rodríguez Gálvez, olvidándose que hace dos meses atrás exactamente los denunció penalmente ante el Ministerio Público por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, de apropiación ilícita y de usurpación agravada; ya que consideraba además que existía un boicot para terminar con su cargo de gerente general de la empresa.

El caso más notorio ha sido con Iván Cornelio Susanibar Sosa, quien aparece sonriente en el video de la presentación del apoderado legal. Sobre él, Greco, tuvo fuertes palabras y lo denunció porque -según dijo- estaría boicoteando su gestión. Ahora aparecieron juntos, al lado también de Martín Aquino y Jimmy Melgarejo; y la pregunta que surge es ¿con qué interés limaron asperezas y lograron un acuerdo? ¿no que le boicoteaban su gestión? Pero no solo Susanibar está comprendido, también Rubén Alor Calderón, José Nilberto Flores Taboada, Pedro Baltazar Silva Salas, Juan Alberto Zapata Guizano, José Villacorta Sacramento, Jorge Hugo Solano Luna, Glicerio Dionicio Gregorio Pajuelo, Luis Alfonso Francisco Ugarte, Anderson Pichilingue Cabrel, Daniel Marcelino Ramón Chero, Víctor Armando Díaz Carrillo y Cirilo Campos Huerta.

También están comprendidos en esta denuncia Carlos Morales Guadalupe, Victoriano Dante Bartolo Navidad, Vicente Roque Laureano, Oswalda Mendoza Moraya, Elías Muñoz Nieto, Freddy Navarro Pichilingue, Liberato López Gallardo, Martha Nive De La Cruz Rondán, Elver López Arrobas, Claudio Héctor Trebejo Jiménez, Clever Chacón Sánchez, Joselito Elmer Tena Rojas, Daniel Salazar Páucar y Félix Rojas Picón. Todos ellos están denunciados por Greco por los delitos de fraude, apropiación ilícita y usurpación y la carpeta fiscal está en el despacho del fiscal, Yimi Yábar Minaya, del Tercer Despacho de Investigación de Huacho. El 29 de octubre el caso ha sido derivado para su investigación al DEPICAJ con oficio N° 4823-2018 y se ha asignado al SOB PNP, Socla, para las investigaciones.

Lo que llama la atención es que por “arte de magia” se olvidaron de estos conflictos judiciales y a los que él llamó “usurpadores” y denunció penalmente, finalmente terminó por darle su respaldo y considerando sus propuestas para el nombramiento del nuevo apoderado que sacó del camino al tristemente célebre, César Lupuche Almeida.

Conociendo todo este caso, ahora los andahuasinos se preguntan ¿cuánto habrá costado esta vez el que Greco Quiroz otorgue los poderes de la empresa? En la anterior oportunidad se habló incluso de una cifra astronómica que llegaría a los 3 cuartos de millón de soles, generándose incluso todo un escándalo en la fábrica por el monto que ya habría cobrado Greco Quiroz. En esta ocasión, ¿cuál sería el monto a desembolsarse y a cambio de qué se ha llegado a un acuerdo? Recordemos que la empresa atraviesa la peor de sus crisis. No hay efectivo para el pago de los diversos compromisos y el más álgido es el pago de noviembre y peligra la gratificación de diciembre. Campos de cultivo abandonados, deudas con Sunat, Afps, EsSalud, CTS; en fin un caos empresarial.

A todo esto, Greco Quiroz, también afronta una denuncia por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas el cual se encuentra en trámite.

Comentarios