15 PERSONAS PODRÍAN IR A LA CÁRCEL POR LAVADO DE ACTIVOS EN AZUCARERA ANDAHUASI



La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura ha dispuesto denunciar a conocidos personajes que han tenido y tienen relación con la azucarera Andahuasi, por haber cometido presunto delito de lavado de activos, es así que policías, abogados, periodistas, pequeños y medianos empresarios, jueces y hasta fiscales estarían a un paso de acabar con sus huesos en la cárcel, de llegarse a comprobar el delito por el cual la Fiscalía los acusa, según se dice pruebas hay a montones, motivo por el cual se va a iniciar proceso penal.

El Segundo Despacho de Investigación a cargo del fiscal, Luis Eduardo Chang Montesinos, dispuso que se acumule la carpeta fiscal Nº 1240-2017 a la Nº 1610-2013 ya que los mismos guardan estrecha relación, tanto en cuanto a hechos punibles (cuya temporalidad es del año 2013 aproximadamente, así como de sujetos y causa procesal, investigándose la presunta comisión del delito de lavado de activos.

En el caso 1240-2017 se presentó la denuncia contra las empresas que comercializan el azúcar de Andahuasi utilizando diversos nombres y presuntamente evadiendo sus tributos, entre las que se encuentran los ciudadanos Iván Cornelio Susanibar Sosa, Carlos Inocencio Robles León, Enrique Jhon Martín Imán Castillo, todos como accionistas de la empresa Corporación SIR SAC. También están los representantes de la empresa San Nicolás de Tolentino, identificados como José Villacorta Sacramento, y Alfredo Rolín García. En la denuncia también está comprendido Oscar Alberto Torres Morales como gerente de Almacenes Huànuco Centro.

La razón por la que una persona puede ser investigada por lavado de activos es su desbalance patrimonial; es decir, cuando una persona no puede justificar sus bienes o ingresos. A esto se suman operaciones económicas que tampoco pueden ser justificadas. Si bien, en el caso de Andahuasi esto recién comienza, todos saben en Andahuasi quiénes son ahora los nuevos millonarios, los que han logrado “status” en breve tiempo llegando a adquirir propiedades, lujosos vehículos y la expansión de sus propiedades. “El lavado de activos consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes”, señala.

Quizás un caso para investigar podría ser el de Enrique Imán Castillo, accionista de la empresa Corporación SIR S.A.C. quien tiene registrada como propiedad en la Sunarp un moderno vehículo marca Lexus, color Plata Titanio, de placa AXP663, que en el mercado puede llegar a costar hasta 55 mil dólares. El emprendimiento de Imán y su crecimiento empresarial no tendría por qué llamar la atención, sino fuera porque hay denuncias de por medio en su contra, y precisamente por el tema de lavado de activos. En las investigaciones, las autoridades judiciales determinarán si su empresa evadía impuestos o no comercializando el azúcar de la empresa Andahuasi.

Cabe recordar también que esta denuncia ( 1240-2017) fue archivada por el fiscal Félix Valeriano Escobedo. Tras ello fue apelada y el fiscal superior revocó la disposición de archivo y ordenó ampliar las investigaciones, sin embargo pese a los constantes pedidos el representante del Ministerio Público no habría cumplido con ampliar la investigación dejando que transcurran los plazos. Actualmente, el caso está a cargo del Dr. Luis Chang.

DENUNCIAS POR MAYOR

Pero esta no es sola la única denuncia que recae sobre personajes vinculados a la azucarera. El caso fiscal Nº 1239-2017 concentra a al menos 15 personas quienes han sido denunciados por el delito de Asociación ilícita para delinquir, apropiación ilícita y receptación. Esta denuncia se presentó contra los dirigentes del sindicato, así como los que a través de empresas comercializaban el azúcar de la azucarera Andahuasi. Entre ellos están Victorino Bartolomé, Neils Gonzáles, Liberato López, César Lupuche, Oswaldo Mendoza, Carlos Morales, Freddy Navarro, Henry Palomino, Vicente Roque; entre otros. El caso se inició en el 2ª Despacho de investigación a cargo del Dr. Díaz Guevara el cual lo mandó al archivo. Con una queja de derecho se ha requerido a la fiscalía superior revoque el archivo. Actualmente está en la Segunda Fiscalía Superior de Huaura desde el 27 de setiembre.

Greco Greco Quiroz tiene un rosario de denuncias, por delitos de falsedad genérica, fraude en la administración de personas jurídicas. Usurpación en la modalidad de turbación de posesión y tentativa de daños agravados. Abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas, tentativa de usurpación agravada, y tentativa de daño. En el primer caso, la denuncia se presentó en setiembre del 2017 por fraude al haber girado un recibo por honorarios por casi 125 mil soles alegando transacción extrajudicial, cuya existencia se desconoce. Actualmente este expediente se encuentra en el Primer Despacho de Decisión Temprana de la Fiscalía provincial Penal, a cargo del Dr. Montes Vega.

David Jiménez, ha sido denunciado por falsificación de documentos, falsedad genérica, falsedad ideológica; su caso se encuentra en investigación preliminar en el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa a cargo del Dr. Yimi Yábar Minaya.

Wilder Ruiz Loayza exparlamentario por el Partido Nacionalista, les gana a todos. llegó incluso a enfrentar 60 denuncias por diversos presuntos delitos como homicidio calificado y robo agravado. Hasta octubre del 2011 tenía 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida, cuando postuló al Congreso de la República. En Andahuasi, todos lo conocen como el potentado hombre de recursos económicos, pero también lo recuerdan como el humilde chofer de la empresa cuya suerte cambió tras estallar el conflicto de la azucarera. Su crecimiento vertiginoso deja en duda a cualquiera. Sus propiedades se han extendido en todo el valle y sólo él y Dios saben la clave de su éxito.

SOSPECHAS

Todo este panorama, considerando la denuncia por el presunto lavado de activos podría traer sorpresas. Muchas personas involucradas haciendo una red sospechosa que la justicia debería investigar hasta el final para determinar responsabilidad o liberarlos de las acusaciones.




Comentarios