VIZCARRA: “ESTAMOS DE ACUERDO CON CUALQUIER INTERVENCIÓN NO MILITAR EN VENEZUELA”



"La única solución con la que no estaríamos de acuerdo, es con una intervención militar en Venezuela"; así lo afirmó el presidente del Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa donde además confirmó que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos, no se mantendrá "abierto indefinidamente"

“La única solución con la que no estaríamos de acuerdo, es con una intervención militar en Venezuela”; así lo afirmó el presidente del Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa donde además confirmó que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos, no se mantendrá “abierto indefinidamente”.

“Nuestra posición respecto a Venezuela se mantiene, vamos nosotros en primer lugar a través del Grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia. Obviamente la única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, cualquier otra intervención estamos de acuerdo (…) Ver mecanismos políticos, humanitarios, económicos…”, señaló el mandatario.

“Hay que buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real pero mientras eso ocurra tenemos que atender los problemas humanitarios que existen, entre ellos acoger a los venezolanos que están en su país y que ya están muchos de ellos, hay cerca de medio millón de venezolanos que han llegado”, resaltó.

Vizcarra admitió que la gran cantidad de venezolanos en Perú empiezan a causar inconvenientes en “la atención de servicios” sobre todo en materia de salud.

“Estamos viendo porque ya se empezaron a generar problemas de atención de servicios en nuestro país. Tenemos una condición humana de atender, y a través del Grupo de Lima buscar diferentes mecanismos. Hacemos votos para que en un futuro cercano pueda revertirse la situación tan dramática que hay en Venezuela”, señaló.

En relación con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Vizcarra fue enfático al señalar que el beneficio no podrá mantenerse “abierto de manera indefinida”.

“El PTP vence el 31 de octubre y vamos a hacer una evaluación después de su vencimiento, porque tampoco podemos nosotros mantener este permiso temporal abierto indefinidamente. Nosotros habíamos hecho una evaluación sobre cuál es la capacidad que tenemos como país para admitir una cantidad de ciudadanos que ameritan servicios y que se integran a la economía”, informó.

El mandatario señaló que el impacto en los servicios se empezó a notar a partir de que se instalaron los primeros 100 mil venezolanos en Perú.

“Cuando llegaron los primeros 10 mil, 20 mil y 50 mil venezolanos prácticamente no habían mayor inconveniente. Cuando empezaron a llegar los 100 mil ya comenzó a notarse, en esta nueva demanda de servicios y vimos como a partir de 200 mil ya era el punto de equilibrio donde sí se notaba un efecto en el suministro de servicios que requieren en temas de salud, de educación, etc. y ya estamos por el orden de los 500 mil”, explicó.

“Tenemos que buscar un equilibrio y mantener nuestra actitud solidaria con nuestros hermanos venezolanos, pero también conocer la posibilidad real de atención a ellos y a nuestros compatriotas; entonces por eso es que no podemos decir que va a continuar el PTP indefinidamente; tenemos al 31 de octubre que hacer la evaluación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y los sectores sociales. Responsablemente evaluaremos, porque ya tenemos también un problema de posibilidad de atención real”, sentenció.

Comentarios