Síguenos en Facebook

Todos a Compartir

MAURICIO MULDER: "LA FUGA DE HINOSTROZA LE CONVIENE A VIZCARRA"


El congresista aprista consideró que el presidente de la República es responsable por no dar la orden al ministro del Interior para que se refuerce la vigilancia al exjuez supremo, quien fugó a España pese a tener impedimento de salida.

El congresista Mauricio Mulder señaló que el presidente Martín Vizcarra es responsable por la reciente fuga a España del exjuez supremo César Hinostroza. En su opinión, el jefe de Estado debió ordenarle al ministro del Interior que realice un seguimiento como parte de la orden de impedimento de salida del país que tenía vigente.

"Era evidente que la posibilidad de la fuga la tienen si dilatan las cosas como las tienen. Lo han dejado irse. La Policía tiene un mecanismo de vigilancia que lo aplican solo para los oponentes políticos. Es responsabilidad del Ministerio del Interior, ¿quién vigila las fronteras?", señaló.

Al ser consultado, el legislador aprista consideró que la fuga de Hinostroza le conviene al presidente Martín Vizcarra. Según dijo, el jefe de Estado debió solicitar al ministro del Interior que la Policía lo vigile todos los días.

"Le puede convenir a sus coacusados y a cualquiera de quien pueda hablar Hinostroza porque al hablar puede decir lo que sea. Los hechos son los que estamos analizando: que el Gobierno lo ha dejado irse", agregó.

En otro momento, Mulder también cuestionó la demora en la entrega del informe aprobado por el Pleno contra el destituido juez supremo. Sin embargo, descartó que esto pueda tener relación con su fuga. En su opinión, esta demora debió generar que desde el Gobierno se refuerce su vigilancia.

Gobierno admite responsabilidad

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que la responsabilidad del Ejecutivo por la fuga del exjuez supremo César Hinostroza "es la más pequeña". En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete señaló que el exmagistrado burló todas las medidas de seguridad pese a que había un seguimiento policial.

En ese sentido, Villanueva aseguró que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, cumplió con su responsabilidad de vigilar a Hinostroza como parte del impedimento de salida del país que pesaba en su contra. No obstante, opinó que "una persona que planea salir ilegalmente del país ha tomado sus medidas".


El jefe del Gabinete mencionó que se enteró de este caso ayer y que fue la embajada de Ecuador la que dio información sobre su ruta de escape. Según dijo, inmediatamente se tomaron medidas a través de la Cancillería para obtener su ubicación, así como otras para establecer las responsabilidades.

Comentarios

Entradas populares