EL DÍA QUE ODEBRECHT SOBORNÓ A LA PRENSA PERUANA CON CASI UN MILLÓN DE DOLARES



Escribe: Suriel Chacon.

Y este es el primer escándalo en varias décadas que ocurre, hoy, 24 y 25 de enero de 2017, en el gremio de los periodistas más añejos o posicionados del Perú, muchos se preguntarán pero que ha ocurrido: TIEMPO26.COM ha podido corroborar en el mismo portal oficial de ipys.org que la empresa corrupta Odebrecht fue —en el 2014 y 2015— AUSPICIADOR OFICIAL de los “Premios Nacionales de Periodismo”, según información verificada, esta corrupta empresa de capitales brasileros que le robó, trasquiló miles de millones de dólares a más de 12 países pobres, incluyendo al Perú, y que actualmente sus propietarios y altos ejecutivos de la citada firma ya están tras las rejas, le dio (y aquí no vamos a poner ningún condicional), sí, está 100 % CONFIRMADO, que le dio a IPYS.ORG un total de: US$ 259 MIL, aproximadamente unos S/. 880 mil. ¡La plataaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Cabe precisar que el presidente de IPYS.ORG es Augusto Álvarez Rodrich y Ricardo Uceda. Y otros funcionarios de rango medio de IPYS.ORG son: Mayumi Ortecho, Chistopher Acosta, Leonor Vicuña, Adriana León, Marianela Balbi, Gonzalo Guillén, Mabel Cáceres, Luis Alarcón.

Estas son las preguntas que se caen de maduras: ¿Será por ese motivo que cierta prensa en Perú estaría totalmente callada, mutis, en silencio por el escándalo mundial de corrupción denominada Lava Jato?, ¿será que por ese motivo no hay tantos reportajes, documentales, entrevistas y, especialmente columnas de opinión pidiendo que se sancione a los corruptos y corruptores del referido caso?

Ahora bien, de acuerdo con la información oficial de la Policía Federal y la justicia de Brasil, el caso de Lava Jato, o en portugués Operação Lava Jato o Petrolão, es una investigación de corrupción que inició la Policía Federal de Brasil. Dichas pesquisas empezaron el 15 de octubre de 2013 y la indicada operación se hizo pública —por vez primera— el 17 de marzo de 2014, mucho tiempo antes de que Odebrecht se vincule a través de un auspicio millonario con el Instituto de Prensa y Sociedad de Perú (IPYS). Hago esta aclaración, dado que algún representante de IPYS.ORG podría decir que en ese momento Odebrecht no tenía ningún problema con la justicia del Brasil o del Perú. La operación Lava Jato realizada por la P.F.B., lo conocimos todos y ocupó absolutamente todas las portadas de los más importantes medios de comunicación del mundo; pero ¿por qué al mundo entero le importa este caso? Pues, es considerado por los especialistas y por la propia Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil y uno de los cinco casos más corruptos de la historia de la humanidad. Así que los de IPYS.ORG que son “periodistas de investigación” sí sabían de su situación legal, pero ¿acaso les importó nada y aceptaron casi un millón de soles en calidad de donación para realizar su evento: “premios nacionales de periodismo”?

Opinión personal:

Con esta situación, sin lugar a dudas, el IPYS se tiene que desaparecer. O en su defecto, tiene que cambiar a absolutamente todos sus representantes, dado que, de hoy en adelante, dicha institución está totalmente golpeada, debilitada y desprestigiada por esta situación.




Comentarios