PIDEN DENUNCIAR A CANDIDATOS QUE USEN PROGRAMAS SOCIALES



Oficinas de enlace del Midis en regiones y la sede central en Lima recibirán acusaciones.


La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, exhortó a la ciudadanía a denunciar si algún candidato a alcalde o a gobernador regional pretende utilizar los programas sociales en sus campañas para ganar votos.

“Hay que denunciarlos. Los programas sociales pertenecen a la gente. No son de ningún candidato. No vamos a permitir que los programas sociales sean utilizados de esa manera”, manifestó.

Agregó que la persona que tenga conocimiento de algún candidato que ofrece los programas sociales como suyos debe proceder a comunicarlo a las autoridades para tomar acciones.

“Toda denuncia será bienvenida. La pueden hacer en las oficinas de enlace del Midis en regiones o en la oficina del ministerio en Lima”, aseveró.

Convocados

Por otro lado, la titular del Midis adelantó que quienes resulten elegidos alcaldes y gobernadores en los comicios del 7 de octubre serán convocados para coordinar el trabajo que permita reducir la anemia infantil a 19% en el 2021.

“Los convocaremos, les presentaremos nuestra iniciativa, escucharemos sus propuestas y fortaleceremos los planes multisectoriales distritales y provinciales de lucha contra la anemia”, comentó.

De igual forma, dijo que espera que las autoridades regionales y locales salientes continúen siendo aliados, pues conocen el plan contra esta enfermedad.

En ese sentido, aseveró que 13 gobiernos regionales han desarrollado hojas de ruta para implementar el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

“En dos meses que tenemos de instalado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia podemos decir que hemos avanzado porque 13 gobiernos regionales ya tienen acuerdos y hojas de ruta para actuar de manera decidida y responsable contra esta enfermedad”, resaltó.

Asimismo, mencionó que hay localidades que tienen planes multisectoriales, como Curgos, el distrito más pobre del país, que mediante Foncodes rehabilita los sistemas de agua segura.

Gasto en presupuesto

El gasto social para el próximo año alcanza los 81,522 millones de soles y representa alrededor del 48% del Presupuesto Público para el 2019, que asciende a 168,074 millones 407,244 soles, según lo planteado por el Gobierno ante el Congreso de la República.

El gasto social dentro del Presupuesto Público del 2019 abarca los recursos orientados a las funciones de Educación, Salud, mujer, heladas y friaje, saneamiento, protección y previsión social, y reconstrucción.

Educación, con 30,628 millones de soles, tiene la participación más importante (18.22%).

Dato

De acuerdo con el Midis, de 1,874 distritos que contempla el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia se han priorizado 1,226 para la intervención, por ser los más pobres de cada región.

Comentarios