ONPE: SI CUMPLES 18 AÑOS EL MISMO 7 DE OCTUBRE, TAMBIÉN VOTARÁS



Mas de medio millón de jóvenes ejercerán su derecho a sufragar en las próxima Elecciones regionales y municipales que se celebrarán este 7 de octubre, según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ).

Son 525,790 muchachos que fueron incluidos por primera vez en el padrón electoral, de los cuales, el 20% aún no tramita su DNI. Muchos de ellos deberán votar incluso si cumplieron la mayoría de edad el mismo día de las elecciones.

Sin embargo, el desconocimiento de este cambio en el padrón electoral de la ONPE se debe a la ley Mulder que no permite hacer campañas informativas a través de medios de comunicación a instituciones del Estado como el Reniec y la ONPE.

"El padrón se cerro en octubre del año pasado y este incluyó, por primera vez, a los jóvenes que están próximos a cumplir 18 años hasta el 7 de octubre, día de las elecciones", refirió Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

"Antes se esperaba a cumplir los 18 años y recien en las siguientes elecciones se participaba. Ahora, los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad en estos días y hasta el mismo 7 de octubre, deberán tramitar su DNI en el Reniec para poder sufragar", agregó.

Biggio también advirtió que del gran número de jóvenes que votarán, unos 15 mil ejercerán como miembros de mesa por primera vez, por lo que las capacitaciones son importantes para ellos. Estas capacitaciones iniciaron el 27 de agosto y se prolongarán hasta un día antes de las elecciones.

"Muchos jóvenes no saben todavía que votarán en estas elecciones, por eso es importante estar informado". También mencionó que el Reniec ofrecerá facilidades para estos jóvenes. Estas facilidades están por confirmarse.

Comentarios