LA FECOR REVELA QUE JUEZ ESTÁ VINCULADO CON “LOS ILEGALES”




En sesión del Congreso, la fiscal Fany García implica al magistrado Galileo Mendoza.

La investigación contra los magistrados involucrados con la red criminal “Los Ilegales”, que encabezaba el abogado Luis León More, continúa. Además, siguen apareciendo nuevos nombres.

LOS SUCESOS. 

La mañana de ayer, se desarrollaron las dos audiencias de apelación de los fiscales César Palacios Poma y Ricardo Limberg Cerro Sánchez. Ambos aparecen en diferentes vídeos recibiendo dinero de manos del cabecilla Luis León. Por este motivo, la jueza Gladys Quiroga Sullón ordenó su prisión preventiva por 7 y 9 meses, respectivamente.


Mientras los abogados de los fiscales Cerro y Palacios argumentaban su apelación, de manera paralela, en el Congreso de la República, la titular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Fany García Caro, informaba a la Comisión de Fiscalización del Congreso , que preside el congresista fujimorista Luis López, sobre el accionar de su despacho tras obtener información que vinculaba a jueces y fiscales con el cabecilla de “Los Ilegales”.

OTRO JUEZ. 

Durante la reunión se mencionaron los nombres de los jueces Daniel Meza Hurtado y Luis Cevallos Vega, pero también apareció el nombre de un conocido juez que estuvo a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, en los años 2012-2015. Se trata de Galileo Galilei Mendoza Calderón.

De acuerdo a lo manifestadopor la fiscal Fany García Caro, hace cinco días emitió un informe, luego que un colaborador eficaz diera declaraciones que involucraban a este magistrado con el cabecilla de la red “Los Ilegales”.

EL DOCUMENTO. 

El informe 14-2018-FRGC-FECOR-PIURA se remitió al fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior de Apelaciones con Competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el que constan hechos que podrían configurar inconducta funcional en que habría incurrido el juez especializado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla, Galileo Galilei Mendoza Calderón.

En su declaración, la fiscal Fany García refirió ante la Comisión de Fiscalización que aún quedan varios nombres de jueces y fiscales involucrados con el cabecilla de la red criminal “Los Ilegales”, pero debido a que no está reglamentado cuándo informar a las entidades competentes, su despacho ha creído conveniente hacerlo luego de corroborar la declaración del colaborador eficaz.

Respecto a la investigación que se solicita que se inicie contra Galileo Mendoza, fuente confiables a Correo refrieren que este se habría aliado con Luis León para beneficiar a los patrocinados de este último.

“Al igual que los otros magistrados, apoyó a León en varios casos y recibía dinero directamente, sin intermediarios”, refirió nuestro informante.

Correo trató de comunicarse con el juez Mendoza Calderón para conocer su versión de las imputaciones que le hacen, pero de las diez llamadas que se le realizó, no respondió ninguna.

CONSEJO EJECUTIVO. 

Actualmente, el juez especializado Galileo Mendoza se desempeña como representante de los jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno de este poder del Estado.

El ingreso de Mendoza Calderón se dio el pasado 27 de agosto, tras la crisis en que se encontraba el Poder Judicial tras la difusión de los audios de algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El juez involucrado con “Los Ilegales” llegó a asumir el CEPJ, luego que este fuese declarado en emergencia al ponerse al descubierto que su entonces representante, el juez Augusto Ruidías Farfán, tenía audios con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

Ante ello, la Junta de Jueces Superiores acordó, por mayoría, no renovarle la confianza a Ruidías Farfán, tomando el cargo la jueza Rosa Vera Meléndez, pero esta al tener también un audio con Hinostroza renunció y fue reemplazada por Galileo Mendoza.

DIARIO: CORREO

Comentarios