COMISIÓN DEL CONGRESO APROBÓ BICAMERALIDAD PERO SIN DEFINIR EL NÚMERO DE INTEGRANTES



El grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra, aprobó por mayoría el predictamen sobre el retorno al sistema bicameralidad. Los detalles aquí.

La Comisión de Constitución del parlamento aprobó, por mayoría, las dos primeras líneas del artículo 90° de la Constitución reemplazando el sistema unicameral por un sistema legislativo bicameral, que implica el retorno de la cámara de senadores y diputados.

Esta modificación forma parte de uno de los proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo y entregados por el presidenteMartín Vizcarra hace más de 40 días.

El predictamen fue aprobado por 13 votos a favor y 4 abstenciones. Posteriormente, se suspendió el debate del referido a este proyecto hasta el lunes.

El grupo de trabajo acordó citar para esa fecha al primer ministro César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para explicar mejor el tema de los macro y micro distritos propuestos por el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario Miguel Castro - integrante de dicho grupo de trabajo y miembro de Fuerza Popular - explicó que aún queda pendiente la discusión sobre el número de integrantes que tendría cada cámara así como la distribución o representatividad que le correspondería a cada una.

Así, detalló que la citación para ambos funcionarios (del primer ministro y del ministro de Justicia) tiene como propósito escuchar el sustento del Ejecutivo de cómo se realizaría esta distribución.

Comentarios