Síguenos en Facebook

Todos a Compartir

VA A DENUNCIAR AGRESIÓN DE SU PAREJA, LA DETIENEN Y LA ESTRANGULAN EN COMISARIA DE CHIMBOTE.



La mujer y su pareja fueron a denunciar, por separado, violencia familiar en comisaría de Chimbote. Ambos quedaron detenidos y horas después, ella es encontrada agonizante en su celda.

¡Justicia para las víctimas! Mailyn Lucero Varas Quispe murió tras agonizar durante 3 días luego de haber sido encontrada con signos de estrangulamiento en la celda de una comisaría de la ciudad de Chimbote. Había ido a denunciar una agresión de su conviviente, Alberto Diego Ora Ramos.

La Defensoría del Pueblo determinó una falta de protocolos en dicha comisaría de Chimbote, ya que, según indicó a través de su página web, no cumplió con los procedimientos establecidos por ley para casos de atención de víctimas de violencia.

El pasado 31 de julio, Mailyn Lucero Varas Quispe fue a la comisaría 21 de Abril de Chimbote para denunciarviolencia familiar de su conviviente tras sostener una discusión que llegó a la agresión física. Por separado, Alberto Diego Ora Ramos realizó la misma denuncia.

Los efectivos policiales de la comisaría de Chimbote detuvieron a ambos denunciantes, luego de pasar por una evaluación médica y tomarles sus respectivas declaraciones, sin presencia del fiscal ni sus abogados, según informó la Defensoría del Pueblo.

Horas después, Mailyn Lucero Varas Quispe fue encontrada con signos de estrangulamiento en su celda. La mujer sobrevivió tres días, los cuales estuvo internada en un hospital de Chimbote, y luego falleció.

Según indicó a Canal N Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, la mujer y el sujeto fueron encerrados en celdas separadas. El hombre indicó que se quedó dormido y que al despertar vio a Mailyn Lucero Varas Quispe colgada de una sábana.

Sin embargo, Revollar explicó que tras el hallazgo, hicieron que el sujeto limpie la celda de su conviviente, una situación irregular y extraña. Según la funcionaria, podrían haber querido borrar la evidencia.

Según comprobó el Módulo de Atención Defensorial deChimbote, los efectivos de la comisaría 21 de Abril no cumplieron con recibir la denuncia de los involucrados, ni con la aplicación de la ficha de valoración de riesgo.

Además, la D efensoría del Pueblo determinó que el personal de la comisaría vulneró los derechos de Mailyn Lucero Varas Quispe, por no facilitarle la comunicación con sus familiares para que cuiden a sus menores hijas, que se habían quedado solas en su habitación. Asimismo, determinó que ejercieron violencia psicológica con ella durante su tiempo de detención.

"Hemos solicitado al Director General de la Policía Nacional del Perú, General Richard Zubiate Talledo, disponer una investigación disciplinaria sobre estos hechos que involucran una seria afectación de derechos con el terrible resultado de una muerte dentro de una dependencia policial. Asimismo se ha solicitado a la Dirección de la Defensa Pública del Santa-sede Chimboteque se le brinde asistencia legal respecto a la investigación penal que se siga al respecto", indicó la Defensoría del Pueblo en su página web.

Comentarios

Entradas populares