REMEDIO CONTRA LAS INVASIONES Y EL TRÁFICO DE TERRENOS.



Si Ud. tiene fiebre de 40 grados o más, una pastillita definitivamente no le soluciona el problema. Al igual, si alguien invade su propiedad, 24 horas o 15 días para sacar por la fuerza al invasor no es la mejor solución. Porque Ud., ciudadano, está literalmente solo.

Usted no cuenta con la Policía Nacional para ayudarlo a sacar a los invasores y las excusas de los malos elementos de la policía son muchas: "no hay efectivos suficientes" o no tienen movilidad, y lo que en realidad están esperando es un "reconocimiento".

En el ínterin, los traficantes de terrenos lo esperan a Ud. para enfrentarlo con el apoyo de todos los invasores a los que han estafado. Con un simple papel se respaldan en decir que han adquirido "tu" propiedad y tienen "derecho" a invadirla y, por supuesto, la Policía Nacional no "puede" hacer nada.
Frente a esta situación, los 15 días dados por la nueva legislación para sacar a los invasores son una pastillita.

Este problema, además de constituir una violación constitucional contra tu derecho de propiedad, es caldo de cultivo para la corrupción, ya que tienes que "reconocerle algo a la policía" que cobra a "dos cachetes", pues también recibe de parte de los traficantes de terrenos con el objeto de neutralizarte.

Entonces, como tú no puedes sacar a los invasores buscas ayuda y terminas contratando a matones, lo que alimenta a las mafias de construcción civil y crea el "terrorismo de inseguridad" que hoy vivimos a nivel nacional con una lista larga de asesinatos y sicariato. Para colmo de males, los jueces de paz, gobernadores y las autoridades municipales colaboran otorgando certificados de posesión a diestra y siniestra aprovechando su "autoridad". Todo un círculo vicioso.

La solución a toda esta barbarie, entre otras, es modificar el art. 949 del Código Civil haciendo que la propiedad se adquiera ya no por un simple acuerdo en un papel, sino con la inscripción en Registros Públicos (intervención estatal), que verifica que quien te está vendiendo sea el propietario real del inmueble, como ocurre en muchos países como en Chile.

Los traficantes ya no podrán hacer de las suyas estafando a gente desesperada por tener una propiedad, o invasores que haciéndose los tontos aceptan –porque les conviene– que un simple papel sin respaldo alguno los convierta en propietarios de "nada".

Se trata de hacer que la inscripción en los Registros Públicos sea constitutiva del derecho de propiedad. El invasor que no tenga inscripción con su respectivo plano catastral debe ser expulsado sin contemplaciones por los jueces que deben dar "la orden inmediata" y la policía está obligada a prestar bajo responsabilidad el apoyo de la fuerza pública. Por supuesto, hay muchas cosas que deben paralelamente implementarse como hacer rápidos ciertos procesos judiciales, fortalecer económicamente al registro. Hoy por hoy, el registro inscribe miles de títulos y pocas acciones judiciales discuten sus inscripciones.

Se llegarían a formalizar con gran rapidez todos los terrenos no inscritos como cuando Hernando de Soto planteó lo mismo para el Registro Predial Urbano. Todo lo demás que se requiere hacer, respecto a los Registros de la Propiedad Estatal, Propiedad Minera, Áreas Naturales Protegidas, Patrimonio Cultural y el de las Limitaciones a la Propiedad Pública o por Pacto, se hace con decretos supremos.

El PBI no solo crece con más inversiones, sino con medidas y cambios estructurales que generen confianza y que garanticen que el derecho de propiedad, como dice la Constitución, sea realmente inviolable.

José Ramírez Gastón
Abogado

Comentarios

Unknown dijo…
ES UNA LASTIMA QUE EL EL ALCALDE ESTE ABUSANDO CON LOS PERUANOS SABIENDO QUE EL Y SUS PERSONAL DE CONFIANZA TIENE RABOS DE PAJA SI NO PORK UNO DE ELLOS TIENEN MUCHAS MOVILIDADES CON ESE SUELDO DE LA MUNI AQUIEN VA HACER CREER TRAFICANTES A COSTO DE ESTO NO MAS SION GRANDES HUACHANOS ES HORA DE HACER JUSTICIA Y QUE VAYEN A PARA EN LA CARCEL NO UTILIZEN PERIODISTAS MERMELEROS Y ROCOTOS APRENDAR A RESPETAR SUS ESTUDIOS SUS JURAMENTOS EL DINERO NO ES TODO.GRACIAS