MINISTERIO PÚBLICO RECONOCE QUE NO HAY USURPACIÓN EN SANTA ROSA Y LA MERCED POR PARTE DEL GRUPO WONG



Otro duro revés para los intereses de Greco Quiroz y César Lupuche. El Ministerio Público archivó una denuncia en contra del Grupo Wong el cual había sido generado por el apoderado legal de la empresa azucarera Andahuasi, César Lupuche Almeyda.

El fiscal provincial, Jorge Luis Díaz Guevara, del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, dispuso que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Erasmo y Efraín Wong Lu Vega, Luis Alberto Sinfon Mac Long, Eduardo Núñez Cámara, Carlos Rivas Urteaga y los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en las modalidades de usurpación agravada, hurto agravado y daños en agravio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi; y en consecuencia dispuso el archivo de todo lo actuado.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la denuncia interpuesta por Lupuche, quien actualmente se presenta como apoderado legal nombrado por Greco Quiroz Díaz, los investigados (anteriormente nombrados) habrían ocupado ilegalmente más de mil hectáreas de la empresa en el Centro Poblado La Merced, en la Irrigación Santa Rosa. Lupuche señaló en su denuncia que estas eran personas ajenas a la azucarera y sin tener la representación legal habían tomado posesión de esas tierras para producir cultivos de caña. Es más, el propio Lupuche Almeyda, refiere que estaban sustrayendo ilícitamente bienes como el producto de la caña de azúcar sin ningún contrato ni autorización del gerente o de quienes representen a la empresa.

Para hacer aún más contundente su demanda, señaló que toda esa población estaba siendo amenazada y vivía con el terror, recibiendo amenazas. Para generar la legalidad enviaron carta notarial firmada por la juez de Sayán y otras autoridades exigiendo la desocupación del lugar.

DURO REVÉS

Pero todos esos argumentos de Lupuche se fueron al tacho. El fiscal, Díaz Guevara, el 5 de marzo de este año inició las diligencias preliminares. Tras una investigación exhaustiva que se prolongó por 40 días, finalmente desbarató los argumentos de Lupuche pues comprobó que no había usurpación, hurto o medidas para atemorizar a los pobladores. En razón de ello dispuso que se archive la denuncia dándole la razón al Grupo Wong.

Esta noticia les ha caído como un baldazo de agua helada a Greco y Lupuche que ahora están abocados con el tema de Andahuasi por la crisis que se vive en la fábrica. Ya para nadie es un secreto la difícil situación por la que atraviesan debido a la falta de liquidez para cumplir con los compromisos de pago. Los presuntos malos manejos habrían llevado al descalabro a la empresa que ahora ha entrado a una reorganización administrativa y financiera, pero que lamentablemente esa reorganización va a ser ejecutada por las mismas personas, que con sus acciones, “colaboraron” para que la planta de Andahuasi agonice y esté a punto de desaparecer si no se toman acciones que deben ir más allá de una simulada reorganización.


Comentarios