Dice el dicho que lo que mal comienza mal acaba. Esto parece estar sucediendo con los actuales representantes que tienen el control de la fábrica azucarera Andahuasi. Greco Quiroz y compañía ya no van más en esa empresa en vista que la masa laboral acordó por unanimidad no respaldarlo más por la crítica situación en que se encuentra ese ingenio. Presuntos malos manejos, desorden administrativo, crisis interna, deudas, incapacidad y compromisos incumplidos; son los motivos. Todo indica que el tema Andahuasi ha llegado a tal punto de ebullición que ahora se hace insostenible su conducción.
En una tensa reunión llevada a cabo en la planta azucarera se puso sobre el tapete la álgida situación y se evidenciaron a los principales responsables de esta crisis. Para muchos andahuasinos, llegar a este oscuro escenario tiene sus inicios en mayo del año 2009 cuando el Grupo Bustamante junto a Greco Quiroz y Wilder Ruíz Loayza perpetraron el ingreso violento a la planta para tomar el control de la fábrica y las tierras agrícolas con cultivo de caña. Ese nefasto día, marcado por la violencia y la ilegalidad, dio paso 9 años después, a una situación que a todas luces estaba cantada.
Por más productivo que fuera el ingenio, no podría haber soportado tantos años en que la bolsa del azúcar se convirtió en un dulce botín para mantener intereses de grupo. En la asamblea extraordinaria, convocada por el Sindicato Ùnico de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. y el cual incluso fue desautorizado por la gerencia general de Greco Quiroz, se presentaron las debilidades de esta crisis. Entre ellas está el pésimo manejo técnico y control biológico de los terrenos de cultivo. No hay dinero para abonar con fertilizante, lo que hace que la caña no alcance su normal desarrollo. Caña delgada, con baja sacarosa lo que repercute en la calidad del azúcar. Se está quemando caña verde. Tampoco hay dinero para el combustible de los vehículos. Se habló que la parada de la fábrica por mantenimiento, sin embargo quedó claro que fue por falta de insumos. De seguir esta situación todo indica que a fin de este mes no habrá plata para pagar planilla.
En la asamblea, el propio César Lupuche ha reconocido que hay una crisis y anunció que a partir de este mes ya no habrá homologación ni bonificación, entrando a una total austeridad. Pero lo que todos se preguntaron fue: ¿y el sueldo de Greco Quiroz?
Con todo esto, y al no haberse ratificado el acuerdo del sindicato con Greco Quiroz, ¿cómo queda la empresa? ¿Estamos nuevamente en un clima incierta y donde ha vuelto la ilegalidad? Lo que sí es cierto es que si la empresa no es saneada a tiempo entrará en quiebra definitivamente y eso sería un duro golpe difícil de asimilar.
Ya algunas instituciones han comenzado a pronunciarse a fin de que –como es la norma de toda empresa privada- los accionistas mayoritarios retomen el control de esta empresa para poder reflotarla. Qué mejor que una empresa de prestigio y que tenga experiencia en el rubro azucarero para sacarla adelante. En la jurisdicción tenemos el caso más visible, la cual es Agroindustrial Para-monga. Teniendo un respaldo financiero se puede generar una importante inyección económica y darles estabilidad a las familias andahuasinas.
EL PELIGRO
De no lograrse eso, tendremos a otra compañía que pasará al recuerdo en la provincia de Huaura y con un saldo social que lastimosamente será difícil de superar.
Comentarios