Tumbes: Mientras la oficina de Relaciones Exteriores admitió hasta ayer 600 solicitudes de refugio a los ciudadanos venezolanos, el jefe de la Región Policial de Tumbes, coronel PNP Richard Cano Pérez, informó que en las últimas semanas se investiga a 60 mujeres que se dedicaban a captar venezolanas en las inmediaciones del Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) para explotarlas sexualmente.
Cano Pérez explicó que las captadoras llegan de otras regiones del país con la finalidad de ofrecer un puesto de trabajo a mujeres que no tengan recursos económicos para satisfacer sus principales necesidades. “En las últimas semanas se logró capturar un aproximado de 60 mujeres que llegaban a las instalaciones del Cebaf para tratar de captar a las mujeres venezolanas, bajo la modalidad de trabajar en un restaurante, donde otorgaban estabilidad económica”, precisó.
Mencionó que se realizarán operativos en el puesto de control de Carpitas con la finalidad de detectar a las personas que llegan de otras regiones para ofrecer puestos de trabajo.
“Las mujeres provienen de las regiones de Piura, Lambayeque y Lima por vía terrestre, por ello se fortalecerá el control en Carpitas para tratar de seguir a las personas que presentan antecedentes y saber para qué vienen a la región fronteriza”, expresó.
REFUGIADOS
De otro lado, la oficina de Relaciones Exteriores admitió hasta ayer 600 solicitudes de refugio a los ciudadanos venezolanos. Esto, luego que el Ministerio del Interior (Mininter) dispusiera solicitar pasaporte a quienes buscan ingresar al país.
Las mujeres, niños y personas de la tercera edad ingresaron al país sin ninguna dificultad por su condición de personas vulnerables. Mientras que los refugiados tenían que precisar en la oficina de Migraciones sus ingresos laborales mientras dure su estadía.
La medida empezó a regir desde las 00:00 horas del 25 del presente mes, por ello los que no lograron ingresar con la tarjeta andina quedaron en calidad de refugiados.
Según detalló el representante de la Defensoría, Abel Chiroque Becerra, decenas de venezolanos se instalaron en cuatro centros de refugio de la ciudad. Asimismo, señaló que 10 menores de edad llegaron al país en forma de ilegales, pero se realizan las coordinaciones para que obtengan un permiso de refugiados por ser considerados personas vulnerables.
Finalmente el coronel PNP Richard Cano Pérez dijo que están realizando operativos y se incrementará la presencia policial en la frontera Perú-Ecuador para evitar que venezolanos ingresen al país de manera ilegal.
Son ambulantes para sobrevivir
En tanto los venezolanos que se encuentran en calidad de refugiados en Tumbes se dedican al comercio ambulatorio vendiendo tortas, arepas y caramelos para poder emigrar a otras regiones del país con el dinero que obtengan.
Jesús Arteaga Gómez (27) fue un ciudadano que viajó 15 días para ingresar al país. “La vida es dura, pero tengo claro que al Perú vengo a trabajar con muchas ganas desarrollando mi talento, estoy de acuerdo con el sistema que ha impuesto el gobierno, porque sé que muchos compatriotas se dedican a robar”, dijo su compatriota Javier Moreno Díaz (24).
Esta misma situación se repite en muchos venezolanos, quienes abarrotaron el Paseo Libertadores de Tumbes.
Comentarios