GRUPO CONSTELACIÓN ESTARÍA EN HUAURA: TIEMBLA LA CORRUPCIÓN EN HUACHO Y HUAURA.


Ha trascendido que el grupo "Constelación", unidad de inteligencia de la Policía nacional, está operando en la provincia de Huaura, ante una serie de denuncias por corrupción que finalmente lograron que se dé la orden judicial de intervenir las líneas telefónicas de los presuntos implicados. Se especula que estarían intervenidos jueces, fiscales, alcaldes, policías; además de autoridades regionales, funcionarios, administradores , gerentes regionales , proveedores de servicios y periodistas; esto como parte del proceso de investigación donde saldrían a la luz diversas coordinaciones que podrían determinar el grado de complicidad de los investigados en los delitos de corrupción a los cuales se les viene haciendo seguimiento.

Gracias al grupo "Constelación", en los últimos meses han caído alcaldes y funcionarios comprometidos en tráfico de terrenos, o como cabecillas de organizaciones criminales para delinquir, que de diversas formas delincuenciales obtuvieron ilegales ganancias aplicando sistemas de corrupción utilizando a las instituciones que en su momento representaron.

De igual forma han caído "los cuellos blanco", pues a través de los audios que se hicieron públicos por la prensa, pudimos escuchar cómo se coludían de manera infame para el tráfico de influencias y otras modalidades de corrupción; es así que magistrados, jueces supremos, congresistas, periodistas y empresarios fueron espiados y grabados quedando al descubierto sus delitos, motivo por el cual la Fiscalía Superior del Crimen Organizado ha ordenado su captura y prisión preventiva de los implicados, a los que segun entendidos le espera una dura sentencia.

La serie de quejas contra la Corte Superior de Huaura, las denuncias contra alcaldes provinciales, gerentes municipales, gobernadores regionales, directores y gerentes de unidades ejecutoras del gobierno regional de Lima, así como contra los consejeros regionales y regidores de las comunas municipales surtieron efecto y ahora todos estos personajes están bajo la lupa.

El grupo Constelación puede espiar 300 líneas telefónicas en tiempo real pues es un sofisticado interceptor de las comunicaciones que desde el 19 de mayo del 2009 da soporte técnico y nombre a un programa de escuchas legales, único en el Perú. Los “blancos objetivos” del programa son las organizaciones criminales nacionales e internacionales en ascenso.

Los peruanos solo sabíamos de las escuchas ilegales, a las que llamamos "chuponeo", hasta que el año 2002 la Ley 27697 estableció esta posibilidad de invadir, bajo mandato del juez, la privacidad de personas implicadas en la criminalidad organizada. Policías, fiscales y jueces empezaron a aplicar el dispositivo en escala menor. "Constelación" ha impreso a la herramienta legal una potencialidad extraordinaria.

Los equipos de alta tecnología para el programa los ha aportado el gobierno norteamericano a través de la DEA (Drug Enforcement Administration). Su inicio fue el primer semestre de 2008. Los equipos fueron instalados en el sexto piso de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro). 

Comentarios