EL COLMO: ANDAHUASI LE METIÓ "CABEZAZO" DE 11 MILLONES A ESSALUD




Deuda arrastra desde administración del grupo Bustamante, sindicatos y ahora Greco Quiroz

Mas cabeceadores que el gran Valeriano López mítico seleccionado del fútbol peruano resultaron ser los que en todos estos años de crisis estuvieron al mando de la azucarera Andahuasi, por decirlo en sentido figurado para explicar el tremendo robo a la empresa y la estafa que han cometido atentando contra el seguro de salud de sus propios trabajadores.

¿Quiénes fueron los culpables para llegar a esta situación?. El grupo Bustamante, el ex congresista Wilder Ruiz, los dirigentuchos de papel, en su mayoría sin preparación profesional para administrar una empresa u otros muy preparados para llevarse la plata sin dejar huella. Estos malvivientes han puesto en vergüenza nacional el nombre de la otrora boyante empresa azucarera Andahuasi dejándola como morosa y paria ante los ojos del mundo empresarial peruano.

Según los expertos en negocios bursatiles, todo indica que los malos manejos administrativos se dieron primero bajo el control del Grupo Bustamante, luego con seudo dirigentes que estuvieron en el sindicato y ahora último se suma un hombre de cuello blanco como Greco Quiroz y el apoderado César Lupuche Almeyda, juntos están hundiendo la empresa de los andahuasinos.

Hace unas horas la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, en declaraciones a los medios nacionales dijo que las cifras de la deuda que tiene esta empresa privada para con el sistema de salud asciende a 11 millones de soles por tributos que debieron aportarse, pero que por motivos que deberán explicar Bustamante, dirigentes de los sindicatos que en su momento tuvieron la administración, Greco Quiroz y César Lupuche- no se ha cumplido hasta ahora.

Ante esta revelación los Andahuasinos están indignados porque se han dado cuenta de que todos estos años les han robado y ahora se preguntan dónde está todo ese dinero que se dejó de pagar todos estos años. A dónde fue a parar y de qué forma se va a cumplir con esa obligación tributaria ya que la empresa se encuentra sumida en una profunda crisis y donde el dinero apenas alcanza para pagar a destiempo a los trabajadores. Se preguntan qué va a pasar con la empresa si EsSalud decide recuperar esa deuda como ya lo ha hecho con otras compañías cuyos empleadores incumplieron el pago íntegro y oportuno de aportes por las atenciones de salud otorgadas a los trabajadores.

Es de conocimiento general la dificultad de pago en ese Ingenio. Recién el último miércoles y ayer jueves terminaron de pagar a sus trabajadores, que ya mostraban rostros de descontento. Según trascendió ya se habría comprometido la venta adelantada de mayo hasta agosto a 4 grandes compradores que llevan el producto a la sierra, lo que complicaría drásticamente el pago de este mes. Estos grandes distribuidores mayoristas se estarían aprovechando de esta situación lanzando al suelo el precio de la bolsa de azúcar. Esto indicaría que ya están llegando prácticamente a su techo. Ahora la pregunta es ¿cómo pagarán este mes?

En esta situación laboral tan tensa las especulaciones en el interior de la empresa han dado cuenta incluso de que al estar al borde del colapso se estaría buscando un acercamiento que lo está generando la actual administración con el Grupo Bustamante. Es decir se pretendería entregar la empresa a Bustamante para paliar esta crisis financiera y así tener liquidez para poder cumplir con los compromisos de pago. Otra pregunta que resalta: ¿y cuál es el precio que se pagará por todo esto?

Estos trascendidos van tomando fuerza y les corresponde a sus administradores responder para apaciguar este desconcierto generalizado que se vive en la planta azucarera.

EsSalud logró recuperar más de 8 millones de soles, en los meses de enero y febrero del año 2016 ciñéndose a la Ley 26790 modificado por la Ley 28791, de Modernización de la Seguridad Social.

Comentarios