DENUNCIAN A GRECO QUIROZ POR FRAUDE A ANDAHUASI


Se le acusa de falsedad genérica y fraude en la administración de personas jurídicas

Fiscalía formalizó denuncia para investigarlo por presunto aprovechamiento de cargo


El Ministerio Público, a través del fiscal provincial Víctor Saúl Montes Vega, dispuso formalizar denuncia y seguir la investigación preparatoria contra Greco Vladimir Augusto Quiroz Díaz por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. y por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado y de la propia compañía azucarera.

De acuerdo a la disposición número 03 de fecha 26 de junio de este año, la fiscalía determinó que aparecen indicios reveladores de la producción de los ilícitos penales que se le imputan a Quiroz y que hay una vinculación, por lo cual debe ser investigado. Según refiere la denuncia, el imputado, Greco Quiroz, en su calidad de gerente general de la empresa azucarera Andahuasi, el 25 de agosto del 2017 habría emitido el recibo por honorarios número E001-10 a la referida empresa por el monto de 136 mil soles por concepto de transacción extrajudicial.

El denunciante de este caso, Edwin Borja Córdova, indica que existe un aprovechamiento del cargo de parte de Quiroz el cual ha perjudicado económicamente a la empresa. Sustenta su demanda en que él (Greco Quiroz) es gerente y por lo tanto dependiente de la empresa, recibe boleta de pago. No debió efectuar ese cobro en el procedimiento en que lo hizo. Pero lo peor viene después. En el transcurso de las investigaciones, el fiscal recibe información que el recibo por honorario no se encuentra registrado en los registros o libros contables de la empresa Andahuasi. Es el propio contador, Fidel Meléndez Flores, quien hace de conocimiento, por escrito, que el recibo E001-10 no figura en los registros contables. Sobre el acto, otro documento, esta vez emitido por el apoderado general, César Lupuche, contradice al contador y señala que el recibo sí está en el área contable y que ya se efectuó las declaraciones tributarias de ese comprobante de pago. Un ida y vuelta de contradicciones que resultan bastante sospechosas.

Lo cierto es que podría venir un panorama sombrío para Greco Quiroz, ya que esta no sería la única cantidad que habría cobrado a la fecha. Meses atrás, a través de las redes sociales, Wilder Ruiz, mostró documentos de los cobros que se efectuaron tras esta transacción extrajudicial llevada a cabo en la notaría Kuzma, de Huacho y por cuyo concepto el monto en un año llegaría a los 750 mil soles.

Para un trabajador andahuasino todo esto significa un duro golpe a su alicaída economía. Mientras Quiroz, con estos pagos, más su sueldo, gastos de movilidad, seguridad; entre otros, fácilmente podría estar llegando al millón de soles, un humilde obrero sólo bordea los 1300 soles. Es decir, solo una persona se llevaría al año lo que 62 obreros, todos juntos, ganarían en un año. Sin duda una situación bastante preocupante y que debe llamar a la reflexión.

Comentarios