COMISIÓN LAVA JATO RECOMENDARÁ AL CONGRESO INVESTIGAR A MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde señaló que la comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, podría recomendar en el Pleno del Congreso que investigue a los medios de comunicación por presuntos vínculos con las empresas brasileñas.

García Belaunde, integrante del grupo de trabajo, reveló que durante una sesión pasada se acordó pedir a la Sunat el levantamiento tributario de empresas que hayan hecho contratos con Odebrecht

“En la sesión reservada del 24 de julio pasado se acordó solicitar a la Sunat el levantamiento de la reserva tributaria de las empresas de medios de comunicación y estudios jurídicos que hayan presentado servicios profesionales y contratados con las empresas investigadas”, reveló a La República.

De acuerdo al parlamentario de Acción Popular, la Comisión Lava Jato no envió ninguna lista sino que fue la Sunat que envió la relación de 152 empresas que tuvieron vínculos laborales.

Asimismo, el legislador señaló que, el día 12 de junio, se acordó levantar de reserva tributaria de 50 personas naturales y 15 personas jurídicas entre las que había medios de comunicación. Según dijo, él no asistió a la comisión en esta fecha.

Tras ello, García Belaunde confirmó que, este martes 28 de agosto, Lava Jato acordó que recomendará al Congreso investigar a los medios, pese a que la fujimorista Rosa Bartra lo ha negado.

“Hoy la comisión acordó una recomendación para que el Congreso investigue a las empresas de comunicaciones y estudios de abogados que han brindado servicios a los investigados desde el 2001 y 2017”, precisó. “Yo me abstuve y no voté, pero son en base a las empresas (de comunicación) que son muy pocas, hay un grupo que es muy pequeño”, añadió.

Minutos después, en el Congreso, Rosa Bartra dijo a la prensa que el informe periodístico de este diario tenía contenido falso. “La información es falsa, no se ha levantado el secreto bancario de las personas jurídicas que señalan”, sostuvo.

“Hemos dispuesto y aprobado, por unanimidad, el levantamiento bancario de más de 500 personas entre naturales y jurídicas, eso se hace para encontrar indicios de la comisión de delitos, si no se encuentran no se mencionan en el informe final y se mantiene en reserva, no se conoce”, dijo, sin mencionar que hoy se aprobó la recomendación al Congreso para investigar.

Cabe anotar que este lunes 3 de septiembre, a las 9 a.m., la comisión Lava Jato sesionará para culminar con el debate de los informes finales, tras casi dos años de trabajo.

Comentarios