REFERÉNDUM: ESTAS SON LAS REACCIONES DE CONGRESISTAS TRAS PROPUESTA DE VIZCARRA


El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, para convocar a un referéndum y saber si la población está de acuerdo con la reelección de congresistas, generó sorpresa y diversas reacciones en legisladores de todas las bancadas del Congreso de la República.

Úrsula Letona, congresista de Fuerza Popular, se mostró sorprendida y destacó que no le han indicado al presidente que “para ir a un referéndum en el sistema constitucional del Perú previamente tiene que aprobarse una ley” en el Parlamento.

Además, consideró que “los problemas del Perú no se agotan en la bicameralidad” o en el referéndum” propuesto por el mandatario. “Los problemas del Perú se agotan con políticas públicas concretas y tenemos que trabajarlas juntos”, sostuvo la legisladora fujimorista.

El legislador independiente, Gino Costa, se mostró en contra. "En principio no me parece una buena idea, yo creo que alcaldes y gobernadores deberían poderse reelegir. Creo que lo mismo se tendría que hacer con los congresistas", afirmó.

El parlamentario Eloy Narváez, de Alianza por el Progreso (APP), consideró que “lo justo era que no haya reelección al nivel del Congreso de la República”. “Algunos consideran que acá se necesita experiencia, yo considero que no porque para eso están los asesores. Creo que hay que dar en el Perú muestras de desprendimiento y que vengan también nuevas juventudes a tener la oportunidad de dirigir los destinos del país”, manifestó.

Por su parte, Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio (PPK), manifestó que “si el pueblo peruano se quiere pronunciar sobre temas sensibles, fundamentales de cualquier reforma política, lo que el Parlamento tiene que hacer es facilitar esa consulta”.

La parlamentaria fujimorista, Cecilia Chacón, expresó que para ella, a diferencia de lo planteado por el jefe de Estado, “se debería llevar a referéndum el hecho de la publicidad estatal en los medios de comunicación y el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo".

Fuente: Canal N

Comentarios