PARLAMENTO EUROPEO RECHAZÓ POLÉMICA LEY DE DERECHOS DE AUTOR

Después de la crítica de diversas personalidades vinculadas a Internet, el Parlamento Europeo rechazó la polémica directiva sobre los derechos de autor.


Después de las manifestaciones en contra de la directiva que obliga a las plataformas digitales como Google, YouTube o Facebook a supervisar el contenido que comparten sus usuarios no infrinja los derechos de autor, esta medida fue rechazada por el Parlamento Europeo.

Esta iniciativa fue rechazada hoy por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones. A pesar de que los populares y socialistas estaban de acuerdo al proyecto, Verdes, Izquierda Unitaria y los liberales exigen un debate más amplio sobre tan importante tema.

Uno de los ponentes que insistió a sus colegas hasta el último minuto antes de la votación para que se sumen a esta nueva directiva fue el conservador alemán Alex Boss, aduciendo que de esta manera se protegería el derecho de los autores y se reflejaría que están en contra del modelo del capitalismo y monopolio de Google.

El resultado de las votaciones dejarían sin efecto el proceso de negociación acelerado, y que el texto del borrador, aprobado el pasado 20 de junio por la comisión de Asuntos Jurídicos, tendrá que ajustarse y enmendarse para luego ser debatido de forma más extensa en el Parlamento Europeo.

En los días previos a la votación, que se realizó a las 05:00 a.m. (hora peruana), el hashtag #SaveYourInternet fue tendencia, y con él, se criticó los dos polémicos artículos de la norma, el 11 y 13, de los cuales, el segundo de ellos, obligaría a las plataformas digitales a controlar el contenido que se comparte en sus espacios.

El artículo 11 otorga a los medios de comunicación la posibilidad de reclamar alguna compensación por el contenido que se comparta en las plataformas, y así brindar una remuneración "justa y proporcionada" a los editores de noticias.

Ahora, el texto volverá a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y se modificará, y la someterá a votación en setiembre próximo.

Fuente: Diario La República 

Comentarios