LOS PADRES Y LA LITERATURA



Josué Barrón


He reunido veinte testimonios sobre la vinculación de los escritores con sus hijos o viceversa. Anécdotas humanas que suman a su imagen poderosa o testimonios desgarradores que tiran abajo la imagen colosal que tenían los escritores en cuestión.

1.- El poeta peruano “Toño” Cisneros declaraba: ‘Toda mi vida he vivido sin que me importe demasiado la cultura ni la poesía ni la bohemia. No está entre mis prioridades qué obra tengo que hacer o dejar de hacer. Me importa un comino. Más me importan mis hijos y mis nietos’.

2.- James Joyce tuvo una hija, Lucía, que nació enfermiza y con un grave estrabismo, y en su juventud sufrió de neurosis. Hasta su muerte, a los 75 años, Lucía vivió en medio de internamientos prolongados. Las veces que visitaba la casa era insoportable. La madre y su hermano la aborrecían pero James Joyce terminó tolerándola con resignación paternal. Sus amigos aseguran que este tecleaba su novela “Finnegans Wake” mientras ella, en silencio, revoloteaba por el cuarto bailando.

3.- Ernest Hemingway, el autor de “El viejo del mar”, tuvo una relación tormentosa con su hijo Gregory, quien se volvió transexual y denunció públicamente los maltratos del novelista. Tanto Ernest como Gregory se suicidaron.

4.- El escritor japonés Kenzaburo Oé tuvo un hijo que nació con hidrocefalia y autismo, Hikari. Su experiencia la volcó en la novela “Una cuestión personal”.

5.- El escritor irlandés John Banville, autor de la novela ‘El mar’, en una entrevista para el diario “The Irish Time” declaró: “No he sido un buen padre. Ningún escritor puede serlo”.

6.- León Tolstoi llegó a tener trece hijos en plena época de la Rusia zarista.

7.- La novela “Canadá” de Richard Ford retrata a una familia cuyo destino da un giro de 180 grados cuando el padre decide arrastrar a su familia en un proyecto delirante: asaltar un banco. El inicio de la novela es desgarrador, contado por el hijo del matrimonio delincuente: “Primero contaré sobre el atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en la senda que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no contase esto antes que nada”.

8.- Pablo Neruda, en 1934, tuvo una hija con la holandesa María Antonieta Hagenaar, en Madrid. Malva Marina, la niña, nació frágil y con hidrocefalia. La pareja finiquitó su separación con el nacimiento de Malva Marina. Entonces Neruda se olvidó de su hija. No hay ningún poema suyo que la mencione. La niña murió a los ocho años.

9.- Frank Kafka en su libro “Carta a un padre” recrimina a su padre, Frantisek Xaver Basic, y le hace notar que la educación que recibió no fue la mejor.

10.- Philip Roth en su libro “Patrimonio, una historia verdadera”, relata los últimos años al lado de su padre, viudo, con 86 años.

11.- Los escritores Raymond Carver y Paul Auster tampoco impugnaron la figura paterna. El primero publicó un breve relato, “La vida de mi padre”, hecho con una gran ternura y en el que lo recuerda de buena manera. Auster hizo lo propio en su novela “La invención de la soledad”.

12.- Oscar Wilde también fue un devoto y amoroso padre para sus hijos Cyril y Vyvyan, fruto de su matrimonio con Constance Mary Lloyd. Sin embargo, en 1895, cuando Oscar fue juzgado y encarcelado por la acusación de “indecencia grave”, Constance decidió cambiar el apellido de sus hijos a “Holland”, para mantenerlos al margen del escándalo, y los trasladó a Holanda. También obligó a Wilde a renunciar a sus derechos como padre.

13.- Thomas Mann (1875-1955), homosexual clandestino, tuvo seis hijos.

14.- El escritor Jorge Luis Borges, cuando tenía 45 años, pedía permiso telefónico a su madre para irse a un hotel con su amiga Estela Canto. (Así lo afirma en sus memorias Estela Canto)

15.- Al padre del Héctor Abad Faciolince (Antioquía, Colombia, 1958) sicarios paramilitares lo balearon en Medellín. Veinte años tardó en exorcizar la tragedia familiar en el libro El olvido que seremos (Seix Barral, 2007).

16.- El padre de Mario Vargas Llosa fue militar y su imagen autoritaria le sirvió al novelista para vincularse, en la mayoría de sus novelas, con el tema del dictador. “La fiesta del chivo” es una de ellas.

17.- Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), escritor y nieto de otro gran escritor, Gonzalo Torrente Ballester, e hijo del pintor Juan Giralt, ganó en 2011 el premio Nacional de Narrativa con Tiempo de vida (Anagrama, 2010), la historia íntima de la relación con su progenitor, recién fallecido, que abría así: “El mismo año en que mi padre enfermó publiqué una novela en la que lo mataba”.

18.- Helena Paz Garro, hija de Octavio Paz, y, su primera esposa, la celebrada novelista Elena Garro viven en la penuria.

19.- El dramaturgo norteamericano Arthur Miller tuvo un hijo que padecía el síndrome de Down. Cuando el niño contaba cuatro años de edad, el autor de “Muerte de un viajante”, decidió ingresarlo en una escuela para discapacitados mentales, desentendiéndose a partir de entonces de su suerte.

20.- El poeta y crítico francés André Coyne descubrió documentos que demostraba que César Vallejo había obligado a abortar a su esposa Georgette Philippart.

Comentarios