IDL REPORTEROS: BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA QUEBRAREMOS LA RESERVA DE FUENTES



El director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, rechazó hoy el pedido fiscal para entregar los audios obtenidos mediante escuchas telefónicas legales, y aseguró que bajo ninguna circunstancia quebrarán la reserva de sus fuentes de información.

Fue en respuesta al pedido del fiscal Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien dio tres días de plazo a este medio de comunicación, así como al programa Panorama, para entregar los citados audios, revelar cómo fueron obtenidos y quién los entregó.

“(…) rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester”, señaló Gorriti en una carta publicada en IDL Reporteros.

Asimismo, el periodista califica el oficio de Rodríguez de “conminatorio y amenazante”, así como “indigna” de un funcionario del Ministerio Público, cuya misión es defender los derechos ciudadanos, como la libertad de prensa y expresión.

Recuerda, además, que la Constitución y los tratados y convenciones suscritas por el Perú obligan al Estado a proteger y defender esas libertades y reconocen especialmente la libertad de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.

“Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú”, subraya.

La directora de Panorama, Rossana Cueva, también dijo hoy que no revelarán la identidad de sus fuentes de información.

Ambos medios de prensa dieron a conocer los audios en los que es posible escuchar a magistrados del Poder Judicial y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en diálogos que revelarían la comisión de presuntos actos de corrupción.

Comentarios