FUJIMORISTA BECERRIL PLAGIÓ PLAN DE GOBIERNO DE WEB RINCÓN DEL VAGO


Casi la totalidad del documento de 101 páginas del candidato fujimorista para Lambayeque, Antonio Becerril, hermano de Héctor Becerril, ha sido copiado de distintos planes regionales y distritales, además de la página web Wikipedia.

Keiko Fujimori viajó en abril a Chiclayo para respaldar la candidatura para el Gobierno Regional de Lambayeque de Antonio Becerril. No era la primera vez. En el 2014, cuando este personaje intentaba llegar al mismo cargo, también recibió el respaldo de la lideresa de Fuerza Popular. “(Deben) buscar a aquellas personas que tengan capacidades técnicas”, exhortaba entonces Keiko, en un mitin.

Pues bien. Su dos veces candidato para el Gobierno Regional de Lambayeque, Antonio Becerril, hermano del congresista Héctor Becerril, parece adolecer de esas capacidades técnicas. De otro modo no se explica cómo es que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones un plan de gobierno con textos plagiados de distintas fuentes, incluyendo la página web rincondelvago.com.

Según la verificación en detalle efectuada por La República, casi la totalidad del plan de gobierno del candidato fujimorista ha sido plagiado de otros planes de gobierno distritales y regionales pasados, además, de páginas web de acceso libre.

"Tareas escolares"

El portal rincondelvago.com, según se lee en su presentación, es un sitio web donde uno puede encontrar información “de gran utilidad para hacer tareas escolares”.

El plan de gobierno de Antonio Becerril tiene párrafos copiados íntegramente de esta web, tal como se advierte, por ejemplo, en la reseña sobre la historia de Lambayeque.

Una segunda página de donde el candidato fujimorista copió y pegó párrafos completos es Wikipedia.

Planes plagiados

Como no todo está en el Rincón del vago y Wikipedia, para las siguientes páginas de su plan de gobierno el postulante de Fuerza Popular optó por plagiar textos completos de otros planes de gobierno pasados. Solo así logró cumplir con el requisito establecido en la legislación electoral.

Por ejemplo, los párrafos de “Visión” y “Misión” de su plan, son copia fiel de otro plan de gobierno presentado en el 2011 por Miguel Ángel Bartra Grosso, cuando este fue candidato a la región Lambayequepor Fuerza 2011.

En la página 34 del plan de Becerril hay varios párrafos como aquel que lleva el subtítulo de Comercio. El mismo párrafo aparece textualmente escrito en un plan de gobierno del año 2007, del movimiento regional Siempre Adelante.

Luego, la página 41, que consigna el objetivo general del plan de gobierno fujimorista no es otra cosa que el objetivo general plagiado de otro plan de gobierno de un aprista que postulaba en el 2007 al gobierno regional de Piura. La única diferencia es que Becerril borró del plan original la mención a Victor Raúl Haya de la Torre.

Hay más. Los diez objetivos específicos del plan de Antonio Becerrilson copia fiel de los diez objetivos específicos del plan del 2011 del ya citado excandidato regional Bartra Grosso.

Precisamente anoche contactamos vía telefonía con Bartra Grosso que ahora postula a la provincia de Chiclayo por Acción Popular.

Según explicó, en el 2011 postuló al Gobierno Regional de Lambayeque en calidad de invitado por Fuerza 2011. Para tal fin, según dijo, conformó un equipo para diseñar el plan de gobierno.

Le consultamos si luego Antonio Becerril lo llamó para por lo menos consultarle si podía tomar algunas partes de su plan y lo negó en forma tajante.

Sin embargo, la extensa lista de las propuestas que plantea hoy Antonio Becerril son copia fiel de las propuestas de gobierno que hizo el 2011 el ciudadano Miguel Ángel Bartra Grosso.

Este ciudadano proponía en el 2011 fortalecer la junta de coordinación regional Internor, con las regiones vecinas. El fujimorista no hizo otra cosa que plagiar esta y muchas otras propuestas.

Finalmente, los únicos párrafos que parecen haber sido redactados por el postulante Antonio Becerril o su equipo presentan otro problema: están escritos con una lamentable ortografía.

Evaluarán acciones legales por autoría

-La República llamó insistentemente al equipo de campaña de Antonio Becerril para conocer su versión sobre el plagio casi íntegro de su plan de gobierno. Si bien hubo el ofrecimiento de devolvernos la llamada, al final esto nunca se concretó.

-El citado fujimorista ostenta la profesión de Contador Público, por la Universidad Nacional de Trujillo.

-El ciudadano Miguel Ángel Bartra Grosso dijo ayer que toma con sorpresa la información sobre el plagio de su plan de gobierno del 2011 y adelantó que evaluará una eventual acción legal.


Fuente: Diario La República 

Comentarios