EXALCALDESA DE CHIMBOTE Y SU SUCESOR FUERON CONDENADOS A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA


El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa resolvió condenar por 4 años de cárcel efectiva a la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García, y su sucesor Julio Cortez Rojas, al hallarlos responsables del delito de colusión en agravio del Estado.

Esta tarde, el juez Efer Onan Díaz Uriarte dio lectura a su fallo sobre este sonado caso denominado “Semáforos Inteligentes”, luego de comprobarse a través de las pericias contable y técnica una sobrevaloración de más de 3 millones de soles en la adquisición e instalación de estos aparatos.

Junto a la también candidata al Gobierno Regional de Áncash (GRA) fueron condenados los funcionarios edilicios y ex integrantes del Comité Especial de Licitaciones, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y Aquior Urbano Mendoza Mendoza, así como el exrepresentante legal del Consorcio del Santa ITS, Emilio Nicolás Rivas Gay, quien fue favorecido con la obtención de la buena pro. Este caso se remonta a la primera gestión municipal de Espinoza 2008-2010, donde tenía como gerente municipal a Cortez Rojas, hoy candidato a la alcaldía del Santa.

Según la investigación fiscal, en el año 2009 aprovechando el Decreto de Urgencia N°041-2009 de fecha 28 de marzo los funcionarios convocaron a concurso para la ejecución del proyecto "Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica de Chimbote, provincia del Santa - Áncash", valorizado en 8 millones 309 mil 710.81 soles.

Sin embargo, mediante informe pericial se determinó que dicha obra había sido sobrevalorada en un monto de 3 millones 562 mil 692.33 soles, donde alteraron las partidas del presupuesto total de la obra respecto a costos unitarios, así como el presupuesto base del expediente técnico.

Asimismo, se evidenciaron algunas irregularidades como decretar desierto en concurso público, pese a que había más postores en este proceso. El juez ordenó su inmediata ubicación y captura de todos los condenados para que sean recluidos en el Penal de Cambio Puente.

Comentarios