CAE HUELGA DE MAESTROS LIDERADA POR PEDRO CASTILLO





Ex ministro de Educación dijo que requerimiento del Sute-Conare no tenía sustento.

Después de dos semanas de haberse iniciado la huelga de maestros convocada por el SUTE-Conare , que dirige Pedro Castillo , el Ministerio de Educación (Minedu) anunció el fin de la medida.

“La suspensión de la huelga de un grupo muy minoritario del magisterio ante el llamado del profesor Castillo demuestra que la gran mayoría de maestros del Perú ha mostrado su compromiso con el derecho de nuestros estudiantes”, se lee en el comunicado emitido por el Minedu.

Idel Vexler , ex ministro de Educación, sostuvo que Castillo “no tenía ninguna plataforma ni motivo que justificara su acción de lucha”.

“Los maestros han valorado los esfuerzos del Estado para mejorar las condiciones de los docentes. Desde setiembre del año pasado se ha desarrollado una política magisterial de mejoras salariales, otorgamiento de bonificaciones y también se ha fortalecido y ampliado la meritocracia magisterial con concurso de nombramiento anual y ascensos. Solo lo respaldó un 5% de docentes”, señaló Vexler.

“FUE UNA AVENTURA”


Alfredo Velásquez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) , comentó que la medida de lucha de Castillo respondía a intereses políticos y divisionistas y que por eso no ha tenido eco.

“ El magisterio se ha sacado la venda de los ojos porque para ir a una medida de lucha se tiene que tener una organización y Castillo no tiene nada. Sus pedidos son solo aventuras ”, refirió.

En ese escenario, Velásquez indicó que el Sutep está dentro del proceso de negociación con el Ministerio de Educación como único interlocutor válido del magisterio para mejorar las condiciones de las maestros. “Aún hay pendientes por resolver”, aclaró.

Castillo justificó su decisión de dar marcha atrás en la huelga al comentar que le están dando una tregua al Gobierno. “Volveremos a las calles, los derechos no se mendigan”, indicó y recordó que está pendiente el pago de la deuda social, entre otros puntos.

DATOS

El año pasado, la huelga magisterial duró 71 días. La medida de protesta de este año, según el Ministerio de Educación, solo fue acatada por el 3%.

Según un documento al que tuvo acceso Perú21, Pedro Castillo recibió apoyo del Movadef para esta huelga.

El grupo de fachada de Sendero Luminoso prometía mayor financiamiento si los maestros radicalizaban la medida en Lima.

El documento circuló entre los maestros de Apurímac. La Policía confirmó la autenticidad de la directiva.

Comentarios