AGRICULTORES PREVÉN SOBREPRODUCCION DE ARROZ ESTE AÑO



Se espera que ejecutivo de medidas concretas. 


Solo en mayo pasado, la producción de arroz registró un volumen de 507,010 toneladas, lo que representó un incremento de 95.2% respecto al mismo mes del 2017, reportó el INEI.

Esto se explicó por las mayores áreas sembradas, que a su vez fueron beneficiadas por temperaturas normales y mayor disponibilidad de agua.

A inicios de este año, la producción registró un crecimiento de 15.1% (195,108 toneladas) y solo en abril se incrementó en 55.6% (379,659 toneladas).

De continuarse con el mismo ritmo de crecimiento, se podría dar una sobreproducción de arroz , - como la registrada a inicios de año con la papa- , explico Lucila Quintana, gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

“Lo que nos han dicho los productores del arroz es que ya hay señales de que se daría una sobreproducción. Sumado a esto, se sienten preocupados por la importación de este cereal”, declaró.

Entre enero y mayo, la producción de arroz cáscara creció 40% comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el BCR. Hay que recordar que, como efecto de El Niño, en los cinco primeros meses del 2017, la producción de ese cereal cayó en 29%.

Para Quintana, el Gobierno debe evaluar medidas como declarar una política de Estado la compra de productos agrícolas, como el excedente de arroz, para los programas sociales. Además, se tendría que evaluar la importación de arroz que ingresa al mercado peruano con precios muy bajos.

A esto se tendría que sumar el impulso a los productos arroceros para que puedan exportar mayores volúmenes a los países vecinos.

La Papa

Entre enero y mayo, la producción de papa registró un incremento de 9.6%. Y solo en mayo se registraron 1,062 toneladas (7.6%), informó el BCR.

Para Victoriano Fernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Perú (Appapa Perú), no existe riesgo de sobreproducción de ese tubérculo.

Explicó que los productores vienen reduciendo sus sembríos para evitar una situación similar a la registrada a inicios de año.

“Se están controlando (los productores) y el Ministerio de Agricultura está tratando de que no se siembre mucha papa. Por ejemplo en Huánuco se sembró 40,000 hectáreas el año pasado, y este año se sembrará 35,000”, anotó.

Agregó que la sobre oferta se generó por la improvisación, por ello espera que se continúe con el monitoreo de siembras y cosechas.

Whitney Miñan Cabeza- Diario Gestión. 

Comentarios