¿VENGANZA? APRUEBAN LEY MULDER POR HABLAR MAL DE KEIKO




Convertido en aliado del Keikismo , el congresista aprista Mulder logró que se aprobara la ley que castiga a los medios que le dieron de alma al fujimorismo.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó nuevamente el proyecto del congresista Mauricio Mulder, que plantea prohibir la publicidad estatal en los medios privados, por insistencia.

En la sesión votaron a favor Karla Schaefer, Moises Mamani, Miguel Ángel Elías, Mario Mantilla, César Segura, Israel Lazo y Wilmer Aguilar. En abstención Edmundo del Águila y en contra Richard Arce.

El dictamen había sido observado por el Ejecutivo y planteó un proyecto de ley alternativo, en el que cambiaría el concepto de publicidad estatal por el término “comunicación gubernamental”.

“Tiene por objeto definir la función de la comunicación que corresponde al Estado peruano respecto de sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales, en relación al derecho del ciudadano a ser informado de estos aspectos a través de la adecuada comunicación gubernamental”, sustentó.

Sin embargo, la iniciativa del Ejecutivo fue analizada por los grupos de trabajo congresales y terminó por aprobarse la iniciativa de Mulder, pese a que las organizaciones de la sociedad civil pidieron al Congreso “optar por el archivo definitivo de esta norma”.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de periodistas del Perú (ANP) y la Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), advirtieron que de aprobarse esta ley“se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito por el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Además, señalaron que la aprobación por insistencia de la norma dejaría de lado las opiniones del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otros organismos.

Comentarios