UNA IMAGEN QUE NO REPRESENTA NI TRANSMITE LA IDEA CENTRAL



Hace unos días se dio a conocer el logotipo del bicentenario, entre más de 600 postulantes, el logotipo ganador fue el de Angela Rosmery Alberca Caro, quien recibió el premio de 30,000 soles.

¿Qué características debe tener un logotipo?

· Un logotipo debe tener básicamente un diseño fácil de reconocer y memorizar, con detalles que llamen la atención.

· Debe ser relevante, que exprese algo importante relativo a la empresa o actividad.

· Debe ser único, distinto a cualquier otro logotipo, los logotipos sirven para identificar y no para confundir.

Basándonos en estas premisas, el logotipo del bicentenario no cumpliría con las características mínimas que se requieren. Si bien es cierto la imagen se puede memorizar, no representaría la actividad a la que se refiere (bicentenario).

Tampoco es única ni distinta, habría por lo menos dos diseños muy parecidos.

Teniendo en cuenta que representa a todo el país, la imagen no transmite esa idea, las personas no se identifican con la imagen y está descontextualizada. La ganadora explicó que su diseño representa a los peruanos en movimiento y la unidad, sin embargo, la imagen no es leída como tal.


Wendy Castro Deza


Comentarios