MINISTERIO DE ECONOMÍA PIDIÓ COIMA A ALCALDE.


Corrupción. El caso fue presentado por el presidente Vizcarra, quien resaltó la valentía del burgomaestre. Lo extorsionaban a fin de que el Ministerio de Economía autorice la transferencia de 11 millones de soles para obra de agua y desagüe.

Al asumir el cargo, el presidente Martín Vizcarra se comprometió a luchar contra la corrupción, venga de donde venga. Y para demostrarlo, ayer presentó al alcalde de San Juan Bautista, Mardonio Guillén Cancho, quien le confió que funcionarios del Gobierno le solicitaron una coima.

El mandatario refirió que el año pasado, cuando visitó la región Ayacucho, se le acercó el alcalde Guillén Cancho y le manifestó que tenía una denuncia de corrupción. En esa oportunidad, Vizcarra le respondió que las puertas del Palacio de Gobierno estaban abiertas para que lo haga con el debido sustento.

Días después el alcalde de San Juan Bautista llegó al despacho presidencial con pruebas irrefutables: audios comprometían a funcionarios públicos, quienes le exigían el pago de una coima para autorizar la transferencia presupuestal de un importante proyecto de agua y desagüe para este distrito ubicado en la provincia de Huamanga.

Acto seguido, con el acompañamiento de la Presidencia, el burgomaestre presentó su denuncia ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.

"Esta denuncia ya está en manos del Poder Judicial. Pedimos al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley para que pueda castigar a malos funcionarios que quieren aprovecharse de los recursos del Estado", señaló el presidente Vizcarra, acompañado del burgomaestre ayacuchano y de la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva.

El mandatario no dio a conocer los nombres de los funcionarios denunciados ni detalles de la extorsión. Dijo que era necesario guardar reserva para que el Ministerio Público proceda como corresponde y llegue al fondo de la denuncia.

Anotó que esta extorsión no es otra cosa que la punta de la madeja, y precisó que en base a una investigación profunda se puede llegar a las redes de corrupción que están acostumbradas a trabajar dentro del Estado para aprovecharse ilegalmente de los recursos públicos.

En esta línea, dijo que ya han dado instrucciones al ministro de Economía para que también inicie las investigaciones en su sector y en los demás sectores.

Insistió en que la lucha contra la corrupción tiene que reflejarse en acciones concretas. Acotó que con esa finalidad, y a sugerencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, se ha creado la Secretaria de Integridad Pública presidida por Susana Silva, a quien le otorgarán todo el respaldo del Estado para que ejecute su trabajo.

"No vamos a permitir, escúcheseme bien, no vamos a permitir que oportunidades de desarrollo para los pueblos del Perú también genere oportunidades de negocios ilícitos en funcionarios públicos que se aprovechan de esa circunstancia para extorsionar a alcaldes, para pedir coimas a autoridades regionales y municipales y se aprovechen de estos recursos", subrayó presidente Vizcarra.

Durante su alocución agradeció y felicitó la valentía que ha tenido el alcalde Mardonio Guillén en hacer esta denuncia, la misma que tendrá todo el respaldo del Estado para que "llegue hasta las últimas consecuencias".

Invitó a funcionarios y alcaldes que han sufrido este tipo de intentos ilegales de aprovechamiento de los recursos del Estado a que procedan a denunciar el delito.
Pago del 5%

Horas después el alcalde Mardonio Guillén contó en Canal N que el 14 de diciembre del año pasado un emisario del Ministerio de Economía (MEF) le había exigido el pago del 5% de la partida presupuestal para obtener el financiamiento.

"No accedí al chantaje y efectivamente no salió el proyecto, cuando tenía todos los documentos de gestión aprobados", reclamó la autoridad edil.

En el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía se encuentra el proyecto de agua y desagüe aludido. El monto de inversión alcanza a 11.105.443,34 soles.

En el mismo programa, la secretaria de Integridad Pública, Susana Silva, exhortó a las autoridades y a los empresarios que acuden al Estado y experimenten una situación como la que vivió el alcalde Guillén, a que no hagan ningún pago y denuncien a los malos funcionarios.

"El canal para hacerlo es el Ministerio Público pero también pueden llamar a la línea 0800-17090, que es una línea que tenemos habilitada dentro de la Secretaría de Integridad Pública, donde podemos brindarle orientación y eventualmente acompañamiento", afirmó.

La funcionaria refirió que la Fiscalía se pronunciará muy pronto sobre este caso. En cuanto a la situación de los funcionarios denunciados, expresó que más allá del tema penal que corresponda, en el ámbito administrativo también se está tomando medidas.

Comentarios