KEIKO SE VENGÓ DE KENJI



En una auténtica interpretación de la Constitución del Perú, el fujimorismo que ahora lidera Keiko Fujimori suspendió del ejercicio y deberes parlamentarios a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, involucrados en la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Además, se aprobó acusarlos por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, previstos en los artículos 397 y 400 del Código Penal.

La suspensión de su ejercicio congresal durará hasta que culmine el proceso penal y se le comunicará al Jurado Nacional de Elecciones para que haga de conocimiento a los accesitarios de estos parlamentarios para que inicien sus funciones legislativas.

La polémica se encendió cuando Juan Sheput, Jorge del Castillo y Gilbert Violeta advirtieron que la presidencia del Congreso estaba cometiendo una infracción constitucional al imponer que los que no votaron en la Comisión Permanente pudieran hacerlo en la sesión de ayer.

Esto provocó la ira del fujimorismo, que arremetió contra los mencionados congresistas.

En ese momento varias bancadas (Nuevo Perú, el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio) abandonaron el Hemiciclo, y por ello, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, suspendió la sesión de anoche.

La votación sobre el desafuero de los congresistas involucrados en el caso de los ‘keikovideos’ no se llegó a realizar y, se entiende, que en otra sesión plenaria se pondrá al voto.

Anoche, Kenji Fujimori junto a los otros dos suspendidos, afirmó que su hermana Keiko Fujimori debe estar contenta porque tiene su cabeza en bandeja. Asimismo, insistió en que se ha cometido una infracción constitucional en su caso.

Los acusados hablan

En el debate, Kenji Fujimori tomó la palabra y afirmó que la acusación en su contra es una venganza de la bancada que maneja su hermana, Keiko Fujimori. Asimismo, afirmó “que Fuerza Popular ha judicializado la política” y que no tendrán reparos en violar la ley con tal de cumplir sus objetivos.

En su defensa, dijo que solo procede un desafuero cuando un parlamentario tiene una sentencia firme.

“Su argumento es que si antes se violó la ley, es legítimo volver a violarla. Fuerza Popular son violadores de la Constitución. No solo viola tres veces Fuerza Popular el debido proceso para suspenderme hoy y mantener la mesa directiva el día de mañana, ha contratado personal en el Congreso para grabar con cámaras espía y editar maliciosamente esos videos. Han entrada a mi oficina para poner micrófonos, quieren ganar con trampa todos los partidos”, afirmó el hijo menor de Alberto Fujimori.

Además, Kenji, aseguró que lo quieren retirar del Parlamento porque Fuerza Popular quiere mantener el control absoluto de la Mesa Directiva del Legislativo.

“Siempre he trabajado y nunca he vivido de privilegios ni de cupos. Si alguno cree que aquí termina mi vida política está totalmente equivocado. Esto recién empieza”, exclamó Fujimori.

El hermano de la lideresa de Fuerza Popular finalizó su alocución con cierto aire de conformidad. Regreso a su lugar y se sobó los ojos.

El parlamentario Guillermo Bocángel negó haber ofrecido o gestionado obras a cambio de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, dijo que los keikovideos que grabó el fujimorista Moisés Mamani no prueban nada en su contra y que estas imágenes confirman que solo participó en conversaciones privadas.

“Bocángel no es ningún corrupto. Yo no soy un miserable. Yo me preparé para venir al Congreso... Si todos se reúnen, van con el presidente a todos lados. Yo no tengo argucias de grabar y esas cosas”, afirmó.

En tanto, Bienvenido Ramírez no tuvo reparos y arremetió contra el fujimorista César Segura, quien fue el encargado de hacer el informe de este caso y de sustentar la denuncia constitucional.

Ramírez cuestionó que Fuerza Popular se niegue a que se incluya en las investigaciones de los ‘keikovideos’ a los fujimoristas Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Ticlla por haber participado en estas grabaciones.

Asimismo, en clara referencia a Keiko Fujimori, el parlamentario Ramírez recordó un pasaje bíblico: “Violando la Constitución pretenden consolidad un golpe parlamentario. Esto es un golpe a mi región de Tumbes y a todos ellos les están dando un golpe. Esto parte de ese odio familiar, como Caín y Abel”.

“Unamos fuerzas para derrocar a la corrupción que hoy existe en este Congreso. Deben unirse en defensa de la democracia y la legalidad, de la Constitución y grandes intereses del pueblo. Y no caigan en componendas, chantajes y desafueros para tener secuestrada la próxima Mesa Directiva”, agregó Ramírez sin ruborizarse.

Los tres acusados afirmaron que el video que grabó Mamani ha sido editado para transformar la verdad.

Los abogados Julio Rodríguez (Kenji), Miguel Pérez Arroyo (Bocángel) y José Palomino (Ramírez) insistieron en la inocencia de sus clientes. Dijeron que aún no se ha demostrado que hayan negociado obras por la no vacancia.
Niegan persecución

El legislador César Segura salió en su propia defensa y afirmó que jamás ha cometido alguna irregularidad en el proceso de calificación y negó que exista alguna consigna contra Kenji, Ramírez y Bocángel.

El fujimorista Segura reafirmó que se ha constatado que los tres congresistas ofrecieron obras a Moisés Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski, quien indultó a Alberto Fujimoridías después de salvarse de su destitución. Meses después PPK renunció al cargo al descubrirse sus negocios –que mantenía ocultos– con la empresa Odebrecht.

Otra censura

En la mira. El Frente Amplio anunció que impulsará una nueva moción de censura en contra de Luis Galarreta. La legisladora Marisa Glave dijo que hoy en la Junta de Portavoces solicitará que se respete la Constitución en el proceso contra Kenji Fujmori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Los accesitarios que ingresarían a la bancada de Keiko Fujimori

-Ángel Neyra Olaychea es el ciudadano que ingresaría si Kenji Fujimori es desaforado o suspendido de su prerrogativa legislativa.

-Por Bienvenido Ramírez llegaría María Candelaria Ramos Rosales, mientras que César Campos Ramírez reemplazaría a Guillermo Bocángel.

-Es importante precisar que Fuerza Popular ingresó con 73 congresistas, pero actualmente cuenta con 59 escaños.

-Ayer, la ‘kenjista’ Maritza García ofreció una entrevista a LRTV y rechazó este proceso de desafuero al que es sometido su líder, Kenji Fujimori.

-Asimismo, dijo que las denuncias debatidas ayer en el pleno del Congreso carecen de sustento y que son parte de una venganza.

-Marco Arana dijo que el fujimorismo solo quiere vengarse y no luchar contra la corrupción.

“El informe elimina un elemento de contexto: El indulto ilegal a Alberto Fujimori. El fujimorismo es incapaz de decir que el indulto fue ilegal”. Marisa Glave - Nuevo Perú

“Es un falso argumento del fujimorismo y de Mauricio Mulder decir que se lucha contra la corrupción y eso no es verdad. Acá hay otras motivaciones”. Marco Arana - Frente Amplio

“Los keikovideos tienen una motivación política y tuvo como objetivo vengarse de los llamados ‘avengers’ y no para luchar contra la corrupción”. César Vásquez - APP 

Comentarios