CRÓNICA: UN VIAJE AL DISTRITO DE ÁMBAR (SUCURSAL DEL CIELO)




Por William Moreno:  Madrugué para alistar la mochila. Pues; la travesía era Ámbar, uno de los 12 distritos de la provincia de Huaura, Lima – Perú. 
Un pueblo de la región andina que se encuentra a 69 kilómetros de la ciudad de Huacho. 

Antes de iniciar la aventura turística, tomé un emoliente caliente para calmar el frío del primer domingo de junio. Mis paisanos estaban haciendo su fila para subir a los ómnibus; contentos en sus asientos y animados en llegar, para degustar el delicioso queso ambarino. 

 Durante el recorrido, he conversado con doña Rosa, a quien conocí en el Hospital Regional de Huacho. Me explicaba que desde hace años no ha visitado Ámbar o conocido como “Sucursal del cielo”. De lejos observé un pino. En ese momento todos exclamaban con alegría: ¡Hemos llegado! En la entrada leí: “Bienvenidos al distrito turístico de Ámbar, sucursal del cielo".

Antes de seguir narrando la crónica del viaje, tengo que dar un interesante detalle de la comunidad de Huacán, en donde el cultivo de chirimoya predomina. Tiene varias fechas conmemorativas, como la fiesta del San Isidro Labrador (15 de mayo), del Señor de la Exaltación (14 de setiembre), la de Fray Martín de Porras (5 de noviembre) y el festival de la chirimoya. 

Bellos paisajes en todo el trayecto al distrito de Ámbar. Ahora sí seguimos. En la plaza de armas, la gente con patriotismo participaba del izamiento del Pabellón Nacional. La razón del viaje fue para estar presente en una de las tantas ediciones del Festival del Queso. 

Entre las fiestas más transcendentales de esta parte del Perú profundo es: la fiesta de la Virgen de la Asunción y la de Inmaculada Concepción. Estudiantes de una escuela fueron los protagonistas de éste festival, con su espectacular rodeo, dejándonos el mensaje que las tradiciones culturales de los pueblos aún están presentes. 

Lo que se busca es fomentar el turismo, fortalecer la economía y posicionar la cultura social del distrito - que enamora y encanta. 





Comentarios