CORONEL JIBAJA ESCOGIÓ A MILITARES FUJIMORISTAS PARA COPAR SEGURIDAD DEL PODER LEGISLATIVO



Oficiales en retiro que tienen estrecha vinculación con el coronel fujimorista EP (r) Walter Jibaja Alcalde fueron reclutados personalmente por este para que cumplan funciones partidarias.

Para evitar el debate de un pedido de la oposición para que lo releven del cargo de jefe de Seguridad del Congreso de la República, el coronel en retiro EP Walter Jibaja Alcalde salió de "vacaciones" y partió con destino a Panamá el domingo 17 de junio.

Entre tanto, poco a poco queda en evidencia que el montesinista Walter Jibaja, desde que fue nombrado responsable del área de Seguridad del Poder Legislativo por la mayoría fujimorista que controla el Congreso, comenzó a reclutar a oficiales en retiro del Ejército, la Marina y de la Policía Nacional para que ocupen puestos claves.

De acuerdo con fuentes del Legislativo y exfuncionarios de Seguridad del mismo poder del Estado consultados por La República, Jibaja no solo convocó a los oficiales en retiro con los que había trabajado durante la campaña en Fuerza Popular, sino también con otros con los que coincidió en el Ejército en el periodo que laboró en la Casa Militar y como edecán en del exmandatario Alberto Fujimori o compañeros de estudio del Centro de Altos Estudios.

"Se supone que la Oficina de Seguridad debe prestar servicio a todos los congresistas, pero despidieron a los que no eran de Fuerza Popular. Jibaja comenzó a contratar a personas de su extrema confianza por filiación política o por amistad, no hubo una selección basada en la calidad profesional de las personas. Lo que ha hecho es formar una organización dentro del Congreso que se basa en la lealtad, aunque yo diría que es por sumisión", explicaron exfuncionarios del área de Seguridad.

Los oficiales en retiro que son parte del círculo íntimo de Walter Jibaja son, entre otros, el coronel EP (r) José Toledo Valdivia, coronel EP (r) Luis Maldonado Gonzales, coronel EP (r) Carlos Cuadros Villa, coronel PNP (r) Darío Calvo Jara y el capitán de navío (r) Pedro Cabrera Ferreyros. Hay otros nombres que se irán conociendo en los próximos días. El programa Cuarto Poder dejó en evidencia a varios de ellos el último domingo.

Para disipar cualquier duda sobre la militancia fujimorista de los allegados del coronel Jibaja, el capitán de navío Pedro Cabrera acaba de renunciar al Congreso para lanzarse como candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de La Molina. Como puede apreciarse, la campaña de Cabrera se sustenta en fotografías junto con Keiko Fujimori.

"Lo más seguro es que Jibaja ahora reemplace a Cabrera por otro fujimorista, porque esa es la regla en el Congreso. Los profesionales en temas de seguridad, con larga experiencia en la materia, si no somos fujimoristas, no somos contratados por Jibaja", afirmó un oficial en retiro que presentó sus documentos en busca de empleo en el Poder Legislativo: "Lamentablemente, no tengo carné naranja".

La mayoría de los militares captados por Walter Jibaja son sus contemporáneos, estuvieron en actividad en el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

El coronel EP (r) Carlos Cuadros Villa, del arma de Artillería –al igual que Jibaja– pertenece a la promoción Gregorio Albarracín que se graduó en 1977. Una de sus últimas funciones fue la de director del IE Pedro Ruiz Gallo, donde estudian los hijos de los efectivos del Ejército. Sus compañeros de promoción no lo recuerdan precisamente como un oficial destacado. Cuadros participó activamente en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, como lo acredita una serie de videos que Fuerza Popular divulgo por YouTube.
Sello naranja

Al coronel EP (r) Luis Maldonado Gonzales se le atribuye haber montado, a pedido de Jibaja, una organización de fujimoristasdentro del Congreso que se dedican todo el tiempo a las redes sociales para criticar, cuestionar o insultar a los opositores a la mayoría fujimorista. Y también para que respondan a los detractores de Keiko Fujimori.

El coronel EP (r) José Toledo es de la promoción 'De los Héroes de San Juan y Miraflores 1982', del arma de Inteligencia. Fue seguridad en Palacio de Gobierno en los años 90, donde estrechó amistad con Jibaja.

En cuanto al coronel PNP (r) Darío Calvo Jara, fue miembro de la promoción 'Los Comandos 1981' de la ex Guardia Civil, y sus últimos trabajos fueron jefe del Escuadrón Verde y de la Región Policial Madre de Dios, entre 2014 y 2016. Según su versión, Jibaja no lo reclutó.

"Nos evalúan distintas personas, pero al final quien revisa y decide es el coronel Jibaja. No hay otra opción", indicaron las fuentes consultadas.

Sus excompañeros lo llaman el ‘Montesinito’ de Keiko Fujimori

- "Walter Jibaja se ha convertido en el 'Montesinito' bajo la sombra de Keiko Fujimori", indicaron dos oficiales del Ejército que laboraron de cerca con el exedecán del expresidente Alberto Fujimori.

- "Keiko Fujimori tiene mucha confianza en Walter Jibaja y lo ha demostrado públicamente en la reuniones de los militantes fujimoristas", señalaron las fuentes que tuvieron vínculos con Jibaja.

- Además de la experiencia como operador de psicosociales, Jibaja es un especialista en organización, según reconocen compañeros del arma de Artillería.

- "Su problema es que su ego lo enceguece. Como tiene el apoyo de la 'jefa' (Keiko Fujimori), se cree infalible", dijeron las fuentes.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA. 

Comentarios