COMO EL MUNDIAL RUSIA 2018 MUEVE LA ECONOMÍA PERUANA.



El fútbol y la fiebre del Mundial de Rusia que se viven mejoran el estado de ánimo y mueven la economía de un país.
Estamos a días que se inicie la fiesta del Mundial de Rusia y todos los peruanos estamos todavía viviendo un sueño después de 36 años de haber clasificado.

Es por ello que los comerciantes de Gamarra nunca hicieron tanto dinero como ahora vendiendo camisetas de la selección peruana. Las agencias de viajes, las tiendas de electrodomésticos, los que venden parrillas, cervezas y hasta los puestos de periódicos que venden figuritas del álbum del mundial saben que el fútbol está haciendo que vendan mucho más.

Hace menos de un año recibió el premio nobel de economía el estadounidense Richard H. Thaler por estudiar el impacto económico de los mecanismos psicológicos y sociales. Este científico social explicaba cómo los consumidores tomamos a veces decisiones aparentemente irracionales y fuera de control.

“Yo me pregunto qué otro aspecto de la vida despierta mayores pasiones y es más irracional que el fútbol y no tengo dudas que está impactando en la economía peruana porque lo vivo y lo veo todos los días en la calle”, indicó Oswaldo Morales, PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda (Japón), al portal Conexión Esan.

Como describe el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano en una de sus famosas frases sobre el fútbol, el hincha es completamente irracional y su pasión se convierte en una especie de exorcismo de sus anhelos, sueños y frustraciones. Si está desempleado o en buena situación económica no interesa.

COMPRA DE ROPA DEPORTIVA

El mercado de indumentaria deportiva crece a año a año, y este 2018 aún más debido al Mundial de Rusia, donde Perú estará presente.

Sin embargo, el último estudio de marcas de Arellano revela que no hay una relación directa entre las marcas que más han invertido en la selección peruana de fútbol y la preferencia que les otorgan los peruanos.

“Es el caso de Umbro, que ha gastado mucho dinero en la selección [es el proveedor oficial de indumentaria] y sin embargo aparece en el sexto lugar de preferencias, con un 3%”, explicó Arnaldo Aguirre, gerente de cuentas senior de Arellano al diario El Comercio.

Por el contrario, Reebok, que no tiene una categoría de fútbol, aparece en el tercer lugar con el 8% de las preferencias.

Mariano León, gerente de márketing de Reebok, señaló que su representada está trabajando en un plan para que sus ventas no se vean impactadas durante el Mundial de Rusia.

“Somos la marca que más crece en ropa deportiva. En el 2017 crecimos 20% en comparación al 2016. Y este año esperamos volver a crecer dos dígitos”, sostuvo León.

Otra sorpresa es la elevada aceptación de Adidas como la marca comprada con mayor frecuencia (43%), apartado en el que casi triplica a Nike (16%), su gran rival en el mundo.

Además, la clasificación del Perú al Mundial de Rusia luego de 36 años, no solo ha generado un mayor consumo en ropa deportiva o televisores, también ha despertado de una manera vibrante el interés de los peruanos por los libros vinculados al deporte rey.

De los más de 50 títulos de libros relacionados al fútbol que se venden en la cadena de librerías Íbero, al menos 15 son de producción local.

Libros como “El camino a Rusia” de Umberto Jara, “Con todo, contra todos” de José Carlos Yrigoyen, “Expendiente Rusia” de DeChalaca, “La fórmula del gol” de Hugo Ñopo y Jaime Cordero, y “Ojo de tigre” de Pedro Canelo, son solo algunos de los que se venden no solo en las vitrinas de las librerías sino en quioscos, grifos o supermercados.

Comentarios