BANCADAS PIDEN EL RETIRO DEL JEFE DE SEGURIDAD DEL CONGRESO



Representantes de seis agrupaciones del Parlamento solicitan, además, que se inicie una investigación por las presuntas amenazas de Walter Jibaja 

Voceros y representantes de la Célula Parlamentaria Aprista, Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y Alianza para el Progreso presentaron una moción multipartidaria solicitando el retiro del jefe de Seguridad del Parlamento, Walter Jibaja.

La moción de orden del día fue ingresada al Congreso a las 3:30 p.m., y lleva las rúbricas de Gilbert Violeta, Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú).

También la firman Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) y Marco Arana (Frente Amplio), así como el legislador no agrupado Alberto de Belaunde.

En el documento se hace referencia a un reportaje de “Cuarto Poder” en el que se da cuenta de que el jefe de Seguridad del Congreso, Walter Jibaja, fue edecán del ex mandatario Alberto Fujimori y hoy además es un activo dirigente de Fuerza Popular.

Asimismo, se cita el informe final de la comisión que investigó al ex asesor Vladimiro Montesinos, en el que se incluyó a Jibaja “como participe del ‘desvió de fondos desde el SIN hacia las regiones militares para la compra de las líneas editoriales informativas de los medios de comunicación en apoyo a la reelección de Alberto Fujimori’”.

Por otro lado, los congresistas firmantes sostienen que si bien Walter Jibaja “puede hacer uso de su libertad de expresión” y tiene el derecho de “ejercer una activa militancia en Fuerza Popular”, no hay una “convicción” de que su labor se realice de forma imparcial y sin fines partidarios y políticos.

En ese sentido, se manifiesta de que el cargo requiere personal capacitado “sin una participación política activa”, y que “el señor Jibaja no cumple con estas características” por sus mensajes en las redes sociales contra congresistas.

Finalmente, con la moción también se pide “iniciar una investigación respecto a las presuntas amenazas y actos de hostigamiento de hubiera realizado el señor Walter Jibaja contra congresistas” y se solicita que la Mesa Directiva informe sobre el personal subalterno que contrató el jefe de Seguridad durante su gestión.

Cabe señalar que el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla (Fuerza Popular) aseveró que solo el presidente de este poder de este poder del Estado, Luis Galarreta, es quien tiene la potestad de definir si retira o no a Walter Jibaja de su cargo.


Comentarios