BANCADA OFICIALISTA Y GOBIERNO SE UNIRÁN CONTRA ‘LEY MULDER’


Patricia Donayre, encargada de sustentar acción de inconstitucionalidad, dice que coordinará con Ejecutivo para enfrentar norma ‘mordaza’.

La congresista de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, afirmó que su bancada hará fuerza común con el Ejecutivo en la demanda de inconstitucionalidad que busca derogar la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Explicó que si el TC declara fundada la acción de inconstitucionalidad que presentó también el Ejecutivo, ambas demandas se acumulan y se fundamentarán en la audiencia pública que debe convocarse en un plazo de 30 días.

“Deben acreditar a alguien para que exponga y defienda la posición del Ejecutivo. Hay un argumento respecto al derecho de contratar que no lo hemos presentado nosotros, pero que se complementa, y vamos a hacer fuerza común para que sea positivo”, indicó.

Donarye sostuvo que los argumentos que presentará en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados son los mismos contenidos en la demanda, los mismos que serán complementados con argumentación doctrinaria y de derecho comparado.

Sostuvo que el lunes fue informada por su bancada que sería la encargada de fundamentar la demanda ante el TC y que había sido acreditada como representante legal ante ese organismo.

“Es una responsabilidad grande, hay que estar preparados para la exposición de una demanda de esta naturaleza, no estamos ante un escenario político, sino ante un escenario en el que hay que dar argumentos constitucionales y jurídicos”, afirmó.

Comentó también que el Congreso, como parte de la demanda, debe acreditar a su representante ante el TC y presentar sus descargos antes de la audiencia pública.

En referencia a las declaraciones de algunos parlamentarios de Fuerza Popular, que se muestran a favor de una ley intermedia, la congresista Donayre respondió que, en su opinión, la bancada fujimorista aprobó la norma por insistencia como “un castigo temporal” a los medios que considera enemigos.

“Han querido aprobar una ley con vigencia temporal y que tendrá efectos para que después la cambien o esperen a que el TC lo derogue. No podemos estar infringiendo la Constitución una y otra vez y no pasa nada”, apuntó.

DONAYRE SUSTENTARÁ DEMANDA

Patricia Donayre sustentará ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ‘Ley Mulder’ en representación de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), anunció Mercedes Aráoz.

Donayre, según su colega de bancada, es constitucionalista y preparará sus fundamentos en coordinación con su grupo parlamentario, que le dará el bagaje económico y de gestión pública.

Comentarios