UNIVERSIDADES PRIVADAS GOZAN DE EXONERACIONES POR S/ 1.925 MLLNS, SEGÚN LA SUNAT


En debate. En tanto, la Asociación de Universidades del Perú defendió los subsidios y señaló que de lo contrario subirían las pensiones a los estudiantes.

Según la propuesta del Ejecutivo, las exoneraciones tributarias pueden reducirse desde el 2,2% del PBI (S/ 16.500 millones) a un 1,2% del PBI (S/ 7.400 millones).

Dicho trabajo, según explicó el titular de Economía, David Tuesta, en la comisión de Economía del Congreso, demandará de mucho diálogo con los sectores que hoy gozan de estos beneficios.

Uno de ellos son las universidades privadas que, según datos de la Sunat, hoy gozan de S/ 1.925 millones en exoneraciones: un 0,26% del PBI.

La Asociación de Universidades del Perú, que tiene entre sus filas a universidades privadas, expresó anteriormente estar en contra de eliminar las exoneraciones propuestas por el gobierno.

Según su presidente, Iván Rodríguez, eliminar estos beneficios "lo que generará es que se eleven las pensiones porque deberemos cubrir lo que vamos invirtiendo".

Para Jorge Alva, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, el gobierno debería evaluar estas exoneraciones tratándose de universidades que fueron fundadas con fines de lucro.

"Lo ha dicho la misma Sunedu: estas exoneraciones que se les concede a las universidades privadas con fines de lucro eran con el propósito de reinvertir en investigación, capacitación docente. Pero hemos visto que, según Sunedu, estas inversiones no cumplen este fin. Los rectores ganan exorbitantes cantidades de dinero y no es justo para el pueblo peruano que es el que tributa", recalcó en diálogo con La República.

Alva, quien hoy es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), advierte que por el contrario, las universidades públicas lograron trabajar para completar el 50% de su presupuesto que reciben del Estado. "Ahora el Estado está buscando mejorar su recaudación y parece lógico que se eliminen estas exoneraciones", recalcó.

Finalmente, Alva dijo que la evaluación sobre este punto será materia de discusión este año, ya que "en diciembre debe vencer el plazo para exonerar a estas universidades".

En tanto, para el abogado tributarista Jorge Manini, esta exoneración ya debería terminar.

"El sentido de la universidad es desarrollar conocimiento e investigar. Se les dio ese régimen tributario con la finalidad de que investiguen, pero parece que lamentablemente no destinaron el dinero para ese tipo de fines. Entonces, no tiene sentido dicho subsidio", remarcó.

La clave

- A la fecha existen 142 universidades en el país, de las cuales 91 son particulares. De este grupo hay 50 asociativas (sin fines de lucro) como la PUCP, la Ricardo Palma, la U de Lima y 41 son societarias (con fines de lucro) como la Universidad César Vallejo y la Alas Peruanas.

Comentarios