SBS: COOPERATIVAS SON USADAS POR EL NARCOTRÁFICO PARA EL LAVADO DE ACTIVOS.



Hay más de 520 Cooperativas de Ahorro y Crédito sobre los que no existe supervisión de ninguna entidad, SBS pide que Congreso debata el proyecto de Ley sobre dichas entidades.

La superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen , invocó al Congreso a aprobar la Ley de Cooperativa de Ahorro y Crédito que está pendiente desde fines del año pasado, tras la aprobación de la Comisión de Economía y de la Comisión de Producción del Parlamento.

“Le pedimos al Congreso que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito”, expresó.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito representan el 12.5% del sistema financiero, es decir reciben más de S/ 11,000 millones.Dicho monto solo corresponde a las 151 cooperativas que están siendo supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) de la más de 671 identificadas hasta el momento.

En suma, existen más de 520 Cooperativas de Ahorro y Crédito que no están siendo supervisadas por ninguna entidad del Estado.

Socorro Heysen mencionó que hay resistencia de algunas cooperativas de ahorro y crédito que no están siendo supervisadas, que aparecen y desaparecen, por lo que surgen las sospechas de estar involucrados en lavados de activos.

Lavado de Activos

“Muchas de las cajas se crean para lavar dinero. A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes, y unas 21 cooperativas están en proceso de investigación de la Fiscalía”, remarcó.

Ante ello, la jefa de la SBS remarcó la necesidad de supervisar la gestión que realizan las cooperativas de ahorro y crédito, dada la presencia de la Misión de Galifat, que evalúa las mejoras en el control de lavados de activos del país.

Según explicó, la misión de Galafit estará en el Perú hasta el 1 de junio, y espera que antes de esa fecha el Estado pueda dar señales de avance en la lucha contra por el lavado de activos.

Comentarios