KENJI EN ENTREVISTA EXCLUSIVA A DIARIO LA REPÚBLICA: "FUERZA POPULAR SIEMPRE HA TRATADO DE TENER AL PERIODISMO DEL COGOTE".


Kenji Fujimori citó a La República para conversar sobre su futuro político. A poco menos de dos semanas de que se debata su posible desafuero (junto a los de Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez), el aún congresista no niega la posibilidad de que su propia hermana haya preparado todo para apurar su salida del Parlamento. Y también describe lo que, dice, lo tocó vivir dentro de Fuerza Popular, "una organización vertical".

¿Son sus últimos días como congresista?

Es indudable que son momentos complicados, difíciles. Yo la verdad no sé si voy a seguir en el Congreso porque esa es una decisión política que va a depender del debate en el Pleno. Sí quiero dejar bien en claro que esta no es una lucha contra la corrupción sino una lucha por el poder. Lo que Fuerza Popular (FP) está buscando es mantener el control sobre la mesa directiva del Congreso.

¿A qué se refiere?

Si los tres somos desaforados, entrarían tres accesitarios leales a FP.

¿Cómo piensa salvarse?
Voy a decir mi verdad, lo que realmente sucedió.

¿Le cree a su hermana cuando dice que su posible desafuero será una decisión estricta del Congreso, o cree que ella está detrás?

Hay que ir atrás. ¿Quién planificó lo de los videos? Alguien tuvo que llevar el equipo, armar el guión al congresista Mamani. Ha tenido que haber toda una planificación detrás.

¿Cree que su hermana ha planificado esto?

Eso es lo que está en proceso de investigación. Hace dos semanas estuve declarando en la Fiscalía por casi siete horas.

¿Pero qué le dice su corazón de político, o su olfato? ¿Su hermana lo planificó todo?

Me cuesta creerlo. Una cosa es el corazón político y otra el corazón de hermano. Hay conflicto de sentimientos.

Entonces, ¿le parece razonable pensar que su hermana lo planificó, aunque le cueste admitirlo?

No lo descarto.

En todo caso, fue bien planeado. Ahora su credibilidad es muy cuestionada.

El video que muestra mi exbancada está editado con mala onda, porque han pegado una serie de imágenes y la población cree que yo he estado en todas las reuniones, lo cual es totalmente falso. Estuve en la reunión con Bocángel y Mamani y ahí hablo de gobernabilidad, de la estabilidad económica, del indulto. Esa conversación fue de carácter político. Yo no estuve en la conversación con el exjefe de la Sucamec, por ejemplo…

¿Quiere decir que los miembros de su grupo, los congresistas a los que usted lidera, entablaban negociaciones de ese tipo sin comunicárselo?

Ellos tendrán que responder por sus palabras, todos. Yo recuerdo que en esa conversación le enseño a Mamani un video en el que aparezco con mi padre, en un río, en Canta. Y le digo que si mi padre vuelve a prisión, jamás se lo voy a perdonar a FP. Mi temor como hijo, le comenté a Mamani, es que entre Martín Vizcarra y ceda a todas las presiones y mi padre regrese (a la cárcel).

¿Su hermana no quería a su padre libre?
Cuesta creerlo. Sin embargo, me dolió el comunicado que sacó FP, en donde dicen que sienten alegría por la libertad de Alberto Fujimori pero cuestionan las formas. Me dolió mucho que mi ex partido se exprese así, haciéndole creer a la población que hubo un trueque de votos por el indulto.

La sensación es que hubo un acuerdo. Usted lo negará siempre, es su derecho. No vamos a ponernos de acuerdo. Pero usted le dice a Mamani: “por qué te va a perseguir la Fiscalía, si vas a tener de tu lado al gobierno”. Eso ya de por sí habla de una negociación.
Fue un comentario político, ¿no?

¿Político? Usted le está diciendo a Mamani: apóyanos y no te va a pasar nada.

Lo que ocurrió ahí fue un diálogo político y lo que ha hecho FP es judicializarlo y llevarlo al plano penal. Yo hasta esa fecha no sabía los problemas que tenía Mamani.

¿Le pediría a su hermana Keiko que lo salve?

Eso pregúnteselo a ella.

¿Se siente responsable de la caída de Kuczynski?

Los responsables han sido los de FP porque, desde un principio, lo único que han hecho es hacer ruido y poner una pared entre el Congreso y el Ejecutivo. Si hay algo de lo que yo me arrepiento es de haber cedido la presidencia del Parlamento a la congresista Luz Salgado. Yo sí hubiera fomentado el diálogo.

Ud. era alguien muy cercano con Salgado. ¿No lo es más?

Una cosa es una persona sin poder y otra cosa es una persona con poder.

¿Salgado lo ha traicionado?

Lo que puedo decirle es que son formas diferentes de hacer política. Yo soy más liberal, horizontal, flexible. Y FP tiene una forma de hacer política que es vertical, rígida, dura. Yo no me he sentido a gusto, cómodo ahí…

¿Es verdad que su padre ha intentado que usted y su hermana se reconcilien?

Comprenderá que es un momento difícil para mi padre y mi madre. Pero respondiendo a su pregunta, por el momento no. Tarde o temprano me gustaría tener un acercamiento con mi hermana.

Cuando empezaron las discrepancias con FP, varios sugirieron que parecía algo “armado”. A estas alturas queda claro que la fractura es real.

Como dijo Juan Gabriel: “lo que se ve, no se pregunta”.

A lo que iba, ¿en qué momento empieza su distanciamiento del partido? Se supone que FP es una expresión democrática del fujimorismo. Al menos ese es el mensaje.
Yo conozco el monstruo por dentro y más bien diría que tiene una línea vertical.

Estuvo varios años. Es congresista reelecto. Cuesta creer que recién perciba esta verticalidad.

No, no. Ya había cierto grado de acrimonia, de discrepancia. Es que, obviamente, hay un cambio generacional. Yo tengo una forma más liberal de pensar. Ahí están las diferencias sobre la ley de control de medios o el caso del Sodalicio y otros más. Hay una lista de diferencias públicas que ellos nunca han tolerado. Si tú no piensas igual…

¿Que su hermana Keiko?

Que Keiko o que FP, te 'terruquean'. Si no piensas como ellos te ponen el cartelito de terruco o de corrupto y eso es algo que yo no puedo permitir.

Insisto: fue congresista en el periodo 2011-2016 y nunca se le escucharon discrepancias. Estas son más bien recientes. ¿No será que le ganó la legítima aspiración de ganar un espacio propio en FP?

Yo no tengo ambición política. Yo cedí la presidencia del Congreso. Lo que pasa es que en un partido se tienen que tolerar las diferencias. Y no nunca vi que esa fuera la línea de FP. En FP lo que hay es el pensamiento único, rígido. Eso no iba conmigo. Mire lo de la bicameralidad. Yo hablaba de eso y pegaban el grito al cielo. Me decían: ¡cómo se te ocurre mencionar eso, si la unicameralidad está en nuestro ADN! En FP se oponen porque tener una cámara de Senadores implica, en cierta forma, diluir el poder que se tiene en un Congreso unicameral.

¿FP es un partido democrático o reflejo autoritario de los 90 disfrazado de partido?
En todos los partidos hay alas. FP es el ala dura y rígida del fujimorismo. Pero a la vez hay un grupo más sensible, más liberal, que cree en las libertades de prensa, de pensamiento. Es más, a título personal FP ya no es fujimorista.

Si lo desafueran, ¿a qué se va a dedicar?

Bueno, tengo dos pies y dos manos y sé trabajar.

Hablemos de su almacén, Limasa. El progresivo aumento de capital llama la atención.

Sí, justamente todo eso está en investigación.

Un aumento de 40 mil a casi un millón de soles. ¿Cómo se explica?

Todo eso está en investigación. Cuando se reabrió el caso me allané a todas las investigaciones..

¿Y no podría explicar cómo se produjo este dramático aumento de capital?

Bueno, obviamente han entrado accionistas nacionales y extranjeros, de Japón. Y eso es todo lo que estamos aclarando. Antes de entrar al Congreso, renuncié al directorio de Limasa.

¿Y antes de esa renuncia, cuánto recibió de Limasa?

Bueno, justamente toda esa información la he brindado a la Fiscalía.

¿No se puede saber?

Lo que pasa es que es un proceso que está en investigación y prefiero no distorsionar el caso.

¿Cuánto dinero puso en Limasa?

Solo para la constitución de la empresa. 25 mil soles.

¿El gobierno de su padre fue una dictadura?

Un gobierno que hizo respetar el principio de autoridad. Hubo errores y delitos.

¿Cometidos por su padre?

Por su gestión. Ha habido un proceso. Lo importante es ver el balance final.

Fuera de eso, ¿su padre cometió delitos?


Como hijo voy a defender su legado. En eso no nos vamos a poner de acuerdo. Ahí es donde entra la tolerancia.

¿El 5 de abril es una fecha de celebración?

En ese tema el fujimorismo tiene una deuda pendiente. Y por esa razón pido que vuelva la bicameralidad, como una suerte de reivindicación democrática. El 5 de abril no es para celebrar.

¿Cómo son los debates políticos en Fuerza Popular?

Le puedo describir cómo fue cuando me llevaron a disciplina. La mesa de la bancada es como una U. Mi hermana se sentó en la base de la mesa y los dos asesores de ella, Ana (Herz) y Pier (Figari) detrás de mí. Y entonces cada uno empezó con sus argumentos, ataques, golpes y yo tenía que estar ahí recibiéndolos, aguantándolos. Ya después recién me dieron permiso para defenderme pero no me dejaron entrar con mi abogado. Y tuve que defenderme solo. Y yo no soy abogado, yo soy agrónomo. Eso demuestra la poca tolerancia que hay.

¿Cómo ve Fuerza Popular al periodismo?

Ellos siempre han tratado de tener al periodismo del cogote, del cuello. Allí están los proyectos, primero de Letona y Aramayo y ahora el de Mauricio Mulder.

Comentarios