HARVARD: PERUANOS ENTRE LOS MAS CHATOS DEL MUNDO



Harvard. El informe indicó que somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 más bajos que los holandeses.

Harvard difundió un reciente estudio realizado por sus investigadores, dónde se determinó que los peruanos se encuentran dentro de las poblaciones que tienen las tallas más bajas del mundo.

La información se dio a conocer durante la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas en Harvard (Estados Unidos), espacio que contó con la participación del equipo Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri, doctores de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

Elmer Huerta, destacado médico peruano, conversó con una radio local para dar su punto de vista al respecto; además explicó al detalle la información dada a conocer por la entidad educativa.

“En Perú, somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, los más altos del mundo. Se sabe que la estatura promedio del hombre peruano es de 1.65 cm. y de la mujer de 1.53 cm.”

Información compartida a través del portal, sciencemag.org, se menciona que la altura de un ser humano se determina por la interacción de 700 genes, que, con sus pequeños efectos individuales, explican el 7% de la variabilidad (características genéticas en una población) de la talla.

Conociendo este detalle, el estudio difundido por Harvard indicó que, en el caso de los peruanos, un solo gen determina un mínimo porcentaje de la variabilidad de la estatura. En términos de genética, resulta una amplia proporción.

De acuerdo a información otorgada por los doctores, Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri, existe un gen llamado FNB1 que, por sí solo, explica el 1% de la variación de la talla peruana. Se indicó además que 4002 peruanos fueron parte de la muestra del análisis. La investigación reveló que el 5% tuvo el gen y la mayoría eran de zonas andinas.

“El gen está involucrado con el grosor de la piel, por lo que los investigadores especulan que se trata de una adaptación genética del habitante peruano por vivir en la altura de los Andes. La talla baja le otorgaría la ventaja de necesitar menos comida y el mayor grosor de la piel lo protegería de la radiación ultravioleta en la altura”, comentó Huerta.

Comentarios