FUERZA POPULAR BLOQUEÓ LEY PARA SUPERVISAR A LAS COOPERATIVAS


Luego de más de tres horas de debate, Fuerza Popular logró imponerse y bloqueó la aprobación del proyecto de ley que permitía que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Y es que a pesar de que congresistas de todas las bancadas apoyaron la iniciativa del legislador Víctor Andrés García Belaunde, que tiene respaldo no solo de la SBS sino de la misma Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú(Fenacrep), el fujimorismo acusó que la iniciativa busca más bien quebrar a estas entidades en beneficio de la banca tradicional.

Fue así que el congresista Héctor Becerril planteó una cuestión previa para que el proyecto regrese a las comisiones de Economía y de Producción, grupos de trabajo que ya dictaminaron a favor de la propuesta que respalda la SBS.

Con 46 votos a favor, 42 en contra, y cero abstenciones, la cuestión previa planteada por el legislador de Fuerza Popular se aprobó por mayoría, impidiendo de esta manera que la iniciativa se vote en el Pleno luego de que durante la mañana se acusara de malas prácticas al fujimorismo por impedir que el proyecto siquiera se agende.

Iniciativa consensuada

Con el inicio de la sesión del Pleno de ayer, un grupo importante de legisladores con carteles en mano exigieron que se agende la discusión para que las Coopac sean reguladas y supervisadas por la SBS.

Este proyecto de ley que se trabajó por dos años entre la SBS, la Fenacrep y diversas comisiones parlamentarias, se encontraba en su recta final. Sin embargo, la aparición de una propuesta paralela, de autoría de Úrsula Letona, frenó todo pues no permite que las cooperativas pasen a ser supervisadas por la SBS, tal como sucede en la actualidad, y más bien propone la creación de una Superintendencia de Entidades Paralelas.

Como dice la misma SBS, lo que ese proyecto hace es dejar a las Coopac lejos del alcance del ente especializado.

Durante su intervención, García Belaunde insistió en la necesidad de una correcta supervisión en las cooperativas, algunas de las cuales, estarían lavando dinero de ilícitas actividades como narcotráfico, minería ilegal, corrupción, entre otras.

En contraparte, los legisladores de Fuerza Popular sostuvieron que el proyecto de Cooperativas apunta a cerrar a estas entidades en beneficio de la gran banca. Por tal motivo solicitaron que el debate se prolongue para un mejor análisis, pese a que la propuesta matriz de cooperativas lleva más de 12 años encarpetado en el Congreso.

Aporte naranja

La férrea oposición de Fuerza Popular para discutir el proyecto de ley sobre cooperativas tendría un sinnúmero de razones.

El congresista García Belaunde denunció recientemente que la congresista Letona tenía un conflicto de interés pues recibió un préstamos de S/ 75 mil de una cooperativa para gastos de campaña.

Sin embargo, ello solo sería la punta del iceberg, pues de acuerdo con un informe de Utero.pe, el sistema cooperativo está vinculado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

René Manrique Cusirramos, expresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, aportó en 2016 más de S/ 112 mil tanto en pagos de publicidad como en dinero en efectivo.

Manrique Cusirramos fue candidato al Congreso en el 2016 con el número 2 de la lista de Fuerza Popular para Arequipa. Este personaje reconoció a un programa televisivo que llegó a Fuerza Popular "por (la invitación de) un amigo personal: Joaquín Ramírez".

Por otro lado, el portal Ojo Público denunció que la congresista Letona, titular de la Comisión de Constitución, tuvo como asesor a Miguel Vásquez Cárdenas, reconocido gestor de interés del sector de las cooperativas y autor de un informe contrario al proyecto de ley presentado por la SBS.

Comentarios