EXCHOFER DENUNCIA A MAMANI Y A SU HERMANO EN CASO DE PRESUNTO SOBORNO


Dice que entregó casi medio millón de soles a pariente de congresista para “agilizar” obras en Puno por orden de alcalde de El Collao-Ilave. Legislador niega conocer a exconductor

El congresista fujimorista Moisés Mamani no solo está involucrado en el caso de los denominados “mamaniaudios”,sino que tiene algunas cuentas pendientes en Puno.

Marco Grober Sosa Flores, exchofer del alcalde de El Collao-Ilave, Santos Apaza Cárdenas, hizo una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la región Puno el pasado 30 de abril.

En la denuncia, cuenta el proceso de entrega de dinero que hizo a gente cercana al parlamentario Moisés Mamani para que ayude a gestionar obras en la región. En la misma, detalla los nombres de todos los involucrados. Ahora se encuentra en Lima y contó a este diario su historia completa.

Marco Sosa conoció al alcalde Santos Apaza durante su campaña electoral a través de un movimiento independiente regional; sin embargo, no llegó a realizar ningún aporte al partido. Fue en mayo del 2015 que es llamado por la Municipalidad de El Collao-Ilave para trabajar como chofer y seguridad del burgomaestre. Ya con el tiempo se convertiría en una persona de confianza del alcalde.

FECHAS CLAVES

El 29 de noviembre del 2017, el exchofer llegó a trabajar a la Municipalidad como cada día. Encontró al alcalde Apaza desesperado y asustado, según cuenta. “Saca la camioneta y lleva tu DNI que vas a hacer un depósito”, le habría dicho la autoridad edil. Luego acudirían a la casa del alcalde, de donde se retirarían dos paquetes de dinero.

“En el trayecto de Ilave a Puno, el alcalde me dijo que el dinero era para el congresista Moisés Mamani, para las obras de pistas y veredas; y otra de agua y saneamiento. Cuando le pregunté por qué no llevaba el dinero directamente a Lima, me dijo que la última vez que había traído dinero en el aeropuerto casi lo ‘chapan’”, reveló.

“Me dijo: ‘Tú sabes que si me ‘chapan’, eso es penado”, nos cuenta el exchofer. El alcalde llamó a su jefe de logística y le pidió que envié una persona más. Entonces llega Eliana Canahuiri Flores.

Cuenta Sosa Flores que se hicieron dos depósitos, uno de 9 mil dólares y otro de 10 mil dólares, a la cuenta de Nilton Vargas Mori, quien trabaja como seguridad del parlamentario fujimorista. El denunciante se quedó con la copia de ambos vouchers.

El 30 de noviembre, a las 10 de la mañana, el alcalde Santos Apaza le pide a su entonces chofer ir a Puno a recoger una “encomienda” en casa del ingeniero Juan José Tinta. Tenían que esperar a dos personas que llegaron al promediar las 6 de la tarde desde Juliaca. Las personas de identidad desconocida para el hoy exchofer llevaban un bolso -según cuenta- con 400 mil soles. Tanto Marco Sosa como Juan José Tinta no hicieron el depósito por las enormes cantidades y regresaron a Ilave. “Tengo que depositar sí o sí esto porque si no, no sale la obra. ¿Puedes ir a Lima?”, le habría dicho el alcalde de El Collao-Ilave. Como eran más de las 11 de la noche, la entrega se pospuso.

El día principal fue el 1 de diciembre, cuando el entonces chofer recibió una llamada a las 6 de la mañana, donde se le pide acudir a la casa del alcalde en las próximas cuatro horas. Allí le entregaron el bolso con el dinero que no pudo ser depositado un día antes y le pidieron que se comunique con el trabajador de logística Percy Quispe.

Juntos en la camioneta oficial recogieron a Elías Mamani, hermano del congresista fujimorista, y se acercaron a hacer el depósito. Las cuentas que tenían para el depósito no se pudieron hacer efectivas.

Marco Sosa le dio cuenta de lo ocurrido al alcalde, quien le pide un momento porque tendría que llamar a “alguien” para consultar. Luego le confirma que le entregue el dinero a Elías Mamani.

El exchofer cuenta que, ya en el auto, Elías Mamani extendió su casaca para que vacíen el dinero allí. “¿Jefe y su bolso?”, le preguntó Marco Sosa. “Esa huevada llévensela”. Por ello, el exchofer aún tiene el bolso en casa.

REUNIÓN

Marco Sosa cuenta que vio una reunión entre los hermanos Mamani y el alcalde de la región antes del 25 de diciembre. “Me dice: ‘Vamos a Juliaca (el alcalde Santos Apaza), tengo que encontrarme con Mamani (Moisés), porque está en su casa. ¿Conoces no?’”, indica el exchofer. Como ya conocía el recorrido a la casa del hermano del congresista fujimorista, llegó sin dudas al lugar.

Ya en la casa de Elías Mamani, coordinador regional de Fuerza Popular en Puno, encontraría varias camionetas y carros en la puerta.

“Había harta gente allí. El congresista estaba repartiendo panetones, leche, chocolates, en fin. Supuestamente son sus simpatizantes. Una vez terminado de repartir, entramos nosotros con el alcalde. Hasta allí había despachado a su gente. Nosotros entramos, se saludaron, yo también me saludo con el congresista. Entraron en un cuarto privado y nos sacaron a toda la gente”, cuenta el exchofer.

RENUNCIA

El exchofer explica que el 15 de diciembre el alcalde Santos Apaza le comenta que los dirigentes de la zona pidieron “su cabeza”, pero como era una persona de confianza, Santos decide mantenerlo en su puesto de trabajo.

“Cada vez que yo necesite ir a un sitio con la movilidad, te llamo y la sacas”, le habría dicho el burgomaestre.

El 10 de enero recibe una llamada del concuñado del alcalde, Héctor Ramos, quien le informa que debe entregar la llave de la camioneta a Juan Mamani Nina, un nuevo chofer.

Marco Sosa envió las llaves con su esposa y no volvió a hablar con el alcalde. Se fue a trabajar a la selva.

DENUNCIA

En marzo, el exchofer recibe la llamada del regidor opositor Jorge Ticona Olivera, quien -asegura- lo amenaza e intenta sacarle información.

El exchofer pidió permiso por dos días para viajar a Ilave y conversar con el regidor. “La conciencia me mataba, porque podían involucrarme”, señala.

Marco Sosa decide contarle todo lo que sabe, pero pide que no lo involucren. No sabía que mientras le contaba todo lo que sabía, el regidor había grabado todo con su celular. Luego se enteró de que el regidor compartió el audio con sus colegas.

Posteriormente recibió reiteradas llamadas del alcalde de El Collao-Ilave, pero no las atendió.

Marco Sosa decide consultar y es asesorado por amigos abogados, quienes le sugieren realizar una denuncia para evitar ser involucrado. “No puedo tapar, lamentablemente es así, por eso he ido a denunciar”, sentenció.

ALCALDE DESMIENTE

En una entrevista en el programa Día D, el alcalde Santos Apaza señala: “¿De dónde podría sacar esa cantidad de dinero? Lo desmiento tajantemente. Esto (la denuncia) viene de mi primer regidor, porque me han presionado para que saque fondos de la municipalidad para beneficio de ellos”.

Sin embargo, el burgomaestre le envió un mensaje de texto a su extrabajador el 23 de abril, una semana antes de que este pusiera la denuncia. “Eres un traidor. Nunca pensé eso, que Dios nos juzgue”, se puede leer en el mensaje.

Ahora en Lima, el extrabajador de la Municipalidad de El Collao-Ilave ha decidido poner una denuncia al alcalde Santos Apaza sobre la supuesta falsificación de datos de su hoja de vida.

Marco Sosa cuenta que esa denuncia se hizo hace un tiempo en Puno, pero gracias a los contactos que tiene la autoridad el caso fue archivado.

“Yo sé de qué pie cojea el alcalde. Para que no se archive el documento de nuevo he venido a Lima. Lo hice con la finalidad de darle más peso”, señaló. El extrabajador espera que la denuncia en Puno pueda ser atendida. “Yo no tengo miedo, porque sé lo que es justo”, concluyó.

DATOS

El ingeniero Juan José Tinta, quien según el exchofer estuvo presente en la entrega de 400 mil soles al hermano del congresista Moisés Mamani, es actual precandidato a la alcaldía de la provincia de Moho. Pero su relación con el burgomaestre de El Collao-Ilave es cercana.

El rostro del congresista fujimorista Moisés Mamani saltó en los medios luego de grabar a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel ofreciendo supuestamente obras para evitar la vacancia presidencial. Sin embargo, los eventos ocurridos recientemente no van a su favor y ahora podría pasar de “héroe”, por denunciar un acto de corrupción, a ser investigado por ofrecer coimas a cambio de obras.

Correo realizó ayer por la mañana la entrevista al exchofer del alcalde de El Collao-Ilave, y por la tarde logró comunicarse con el congresista fujimorista Moisés Mamani para escuchar su versión. Sin embargo, su respuesta fue muy cortante: “No conozco al chofer, no conozco a nadie y no voy a dar declaraciones”.

DIARIO CORREO

Comentarios