Síguenos en Facebook

Todos a Compartir

EDDIE JARA

EDDIE JARA

LA CHOLITA SI SABE GOBERNAR

LA CHOLITA SI SABE GOBERNAR

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL 17 DE MAYO?



El objetivo es crear conciencia sobre la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGTBI a nivel mundial.

El 17 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por ser la fecha en la que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Hace ya 28 años, un día como hoy en 1990, el organismo tomó esta decisión, pero fue recién hace 14 años, en 2004, que se realizó una campaña que duró todo un año, y recién en 2005 se estableció esta fecha como el International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia (IDAHOT).

 Las actividades son coordinadas mundialmente por el Comité IDAHOT, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin, y lo que buscan es crear conciencia sobre la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGTBI a nivel mundial, así como buscar igualdad y respeto.
Se celebra en más de 130 países, incluido el Perú, y otros 37 donde la homosexualidad es considerada ilegal. El 17 de mayo se ha establecido como la fecha más importante de movilización para las comunidades LGTBI a escala mundial y para este año se ha establecido como temática global la “Solidaridad y Alianzas”.

¿QUÉ ES HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA?

La homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

Mientras que la bifobia es el odio o aversión hacia personas bisexuales.Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para las personas bisexuales.

En tanto, la transfobia es definida como la aversión y rechazo que experimenta un individuo ante personas transexuales.

EN PERÚ TAMBIÉN SE CONMEMORA

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, recordaron el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia a través de un publicación en su cuenta de Facebook.

CIFRAS EN EL PERÚ

La Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI que realizó entre mayo y agosto del 2017 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a 12,026 personas que respondieron de manera voluntaria reveló que:

* El 62.7% de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexo (LGTBI) asegura haber sufrido algún tipo de violencia y discriminación.

* En más del 60% de los casos, esta se produjo en espacios públicos o en el ámbito educativo, así como en diversas instituciones del Estado.

* Entre los encuestados, un 12% asegura que sufrió algún tipo de discriminación en el trabajo. Además, entre el 39.2% de la población que no asiste a la escuela, un 2.7% señala que no lo hace porque ha sido discriminado o violentado en ese espacio por su identidad de género.

* La encuesta señala como principales agresores de la población LGTBI a los compañeros o padres de la escuela (55.8%), así como a los líderes religiosos (42.7%), funcionarios públicos (32.7%) y hasta a la propia familia (28%).

* Debido a esa situación de intimidación, un 40.9% de las personas que respondieron la encuesta asegura que tiene temor de expresar su identidad de género en forma pública. En la mayoría de casos (72.5%) por miedo a ser víctima de violencia o discriminación, a perder a su familia (51.5%) o quedarse sin trabajo (44.7%)

* El 71% de los entrevistados asegura que su familia sí conoce que es una persona LGTBI y en el 43% de los casos respetan y aceptan su identidad.

* El 35.9% sostuvo que, aunque su familia aceptó su situación, negó su orientación sexual; mientras que un 18.2% fue obligado a asistir a un psicólogo o curandero, y casi un 1% fue sometido a tratamientos hormonales con el fin de “corregirlos”.




Comentarios

Entradas populares