Síguenos en Facebook

Todos a Compartir

DESCUBREN COBRO DE CUPOS DE S/.500 A S/.1000 POR PARTE DEL PERSONAL DEL INPE A PRESOS EN CARCELETA DEL PJ



Los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que laboran en la Carceleta Transitoria del Palacio Nacional de Justicia vienen cobrando dinero a los familiares de los internos para realizar la clasificación y enviarlos a un establecimiento penal de su conveniencia. Así lo reveló un informe de la División de Servicios Esenciales y Entidades Públicas de la Policía Nacional, que ha puesto al descubierto una serie de hechos irregulares que ocurren en la carceleta del Poder Judicial, en el Cercado de Lima.

MODALIDADES

“Las sumas oscilan entre los 500 y 1000 soles. Con ese dinero, los internos aseguran el lugar a donde serán trasladados”, se lee en el informe emitido el pasado 23 de mayo, al cual Correo tuvo acceso.


Las investigaciones policiales también revelaron que se estaría cobrando dinero para el ingreso de alimentos, aunque ello no debe tener ningún costo para los detenidos.

Otro procedimiento ilegal detectado es el cobro de dinero a los familiares que suelen visitar a los reos, lo cual sucede cada fin de semana en dicha sede de justicia. Según el informe, el personal del Inpe cobraba tanto en los días de visita como en días prohibidos.

CONTACTOS

La Policía descubrió que los puntos de reunión entre los familiares de los reos y el personal del Inpe para concretar los pagos son los lugares aledaños al Palacio de Justicia y la Plazuela Aramburú. Estos encuentros se dan entre las 11 a.m. y la 1 p.m., aprovechando la hora de refrigerio.

La Policía determinó que el contacto en la Plazuela Aramburú sería un vendedor ambulante de golosinas y gaseosas. “El señor vende en un carrito color turquesa con sombrilla verde. Siempre se ubica en una esquina entre el pasaje Buenaventura y el jirón Miguel Aljovín, en el Cercado de Lima”, se lee en el documento.

Según informaron los familiares de los internos a la Policía, las palabras clave para realizar las “negociaciones” y contactar a los trabajadores del Inpe serían: “Tienes bolsa blanca”.

SOSPECHOSOS

Tras entrevistarse con los familiares y realizar una exhaustiva investigación, los agentes de Inteligencia de la Policía revelaron que los empleados del Inpe involucrados en los cobros de dichos cupos serían Hugo Rojas, Rolando Mamani, Harold Cueva y David Salazar. Por medida de seguridad, la Policía Nacional decidió cambiar a los efectivos que laboran en la carceleta del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares