CUSCO ACATA PARO REGIONAL POR EL INCREMENTO DEL ISC


Actividades turísticas también quedan en suspenso y bloquean carreteras en protesta por alza de combustibles.

Cientos de personas acataron ayer en el Cusco una paralización regional convocada por organizaciones sociales y sindicales en protesta por el incremento del impuesto a los combustibles.
La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco informó que la medida se tomó en rechazo a la decisión del Gobierno de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que ha subido los tributos a varios productos, entre ellos los combustibles de bajo octanaje.

Los dirigentes de ese gremio pidieron al Poder Ejecutivo que deje sin efecto la norma y advirtió que, en caso contrario, convocarán a una huelga indefinida.

Los comercios del centro histórico del Cusco permanecieron cerrados y se suspendieron las clases escolares y las actividades turísticas porque no hay vehículos para trasladar a los visitantes.

La empresa PeruRail anunció, en un comunicado, que el servicio de trenes hacia la ciudadela inca de Machu Picchu funcionará solo desde la localidad de Ollantaytambo, a unos 78 kilómetros de la capital cusqueña.

La Policía Nacional, por su parte, desplazó agentes por toda la ciudad para incrementar la seguridad. Ante la carencia de unidades vehiculares, se usaron patrulleros y buses para el transporte de turistas. El servicio es hasta cercanías de sus hoteles ubicados en el centro de la ciudad.

Sin embargo, varias vías de acceso fueron bloqueadas y unas 60 personas se reunieron en la carretera al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, para restringir el paso de vehículos.

IMPACTO NEGATIVO

El Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el pasado 10 de mayo el Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas y azucaradas, los cigarrillos, combustibles y vehículos nuevos, con el argumento de que se busca desincentivar el consumo de productos que generan impacto negativo en el orden individual, social y ambiental.

Se considera que esta alza permitirá recaudar entre 1,600 y 1,700 millones de soles solo durante este año, que serán destinados a atender gastos en salud pública, según fuentes oficiales.


A pesar de que el Ministerio de Economía sostuvo que el incremento de impuestos no tendrá un impacto negativo en la ciudadanía, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios advirtió esta semana que los precios de los combustibles derivados del petróleo y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentaron hasta 5.21 % por galón y 2.4 % por kilo, respectivamente.

EN PUNO

Alrededor de 500 transportistas de Puno marcharon en protesta contra el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Ellos recibieron el respaldo del Frente de Organizaciones Populares de Puno, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, el Sindicato de Cesantes y Jubilados, entre otros. Esas organizaciones participarán este 30 de mayo en un paro regional de 24 horas.

PRECIOS SE MANTIENEN EN MERCADO MAYORISTA

La Municipalidad de Lima -a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa)- informó que el Gran Mercado Mayorista está completamente abastecido y que el reciente incremento del precio del combustible no ha afectado los precios pues muchos se mantienen y otros, incluso, han bajado.

El gerente de Emmsa, José Antonio Luna Bazo, informó que el alza de los precios del combustible no ha afectado mayormente el precio de los alimentos que se comercializan en el Mercado Mayorista debido a que estos están sujetos a la Ley de la Oferta y la Demanda.

Precisó que ayer ingresaron 7,663 toneladas de productos, de los cuales 2,027 toneladas son de papa. Y es precisamente este tubérculo, en sus variedades yungay y blanca que ha bajado sus precios. La primera se cotizó a S/ 0.78 Kg. y la segunda a S/ 0.76 Kg.

Otros productos que han disminuido sus precios son la zanahoria que el miércoles se vendió a S/ 0.73 el Kg. y ayer a S/ 0.68 el Kg. En tanto, el maíz morado bajó de S/ 2.43 el Kg. a S/ 2.38.

Comentarios