COMISIÓN PERMANENTE APRUEBA INFORME QUE RECOMIENDA DESAFUERO DE KENJI, RAMÍREZ Y BOCÁNGEL


Deberá formarse una comisión que sustente la acusación ante el Pleno, que tomará la decisión final

La Comisión Permanente (CP) del Congreso aprobó esta tarde el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda el desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en el escándalo de los 'mamanivideos', que causaron la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así, la CP aprobó que se denuncie constitucionalmente a Bocángel y Ramírez por infracción constitucional a los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de Constitución Política del Perú.

Además se aprobó acusar a Kenji Fujimori y a Guillermo Bocangel por cohecho activo genérico, tráfico de influencias y por el delito de función de cohecho pasivo impropio; mientras que a Bienvenido Ramírez se le acusará por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencia.

Los parlamentarios además designaron al congresista César Segura para que sustente ante el Pleno el informe final sobre la denuncia constitucional.

Kenji Fujimori estuvo presente en el debate, pero se abstuvo de usar la palabra; fue su abogado quien brindó sus descargos. En tanto, Bienvenido Ramírez aseguró que el informe omite los resultados de los peritajes realizados a los archivos de audio y video.

Como se conoce, el parlamentario Moisés Mamani grabó a sus colegas Fujimori, Bocángel y Ramírez en reuniones en las que se habría negociado votos en contra de la vacancia de PPK a cambio de obras en regiones. 

El procedimiento

El reglamento del Congreso estipula que si el informe es aprobado por la Comisión Permanente se nombra una subcomisión acusadora, que estará integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quienes sustentarán en el Pleno el pedido de desafuero.

Si procede la aprobación, el Consejo Directivo decide hora y fecha para el debate de la acusación constitucional en el Pleno, que deberá aprobar o no el desafuero de los legisladores.

Comentarios